CAMMESA amenaza con cortes masivos: Quiere pago total de deudas de empresas energéticas

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) catalogó de “deudor moroso crónico” a la empresa estatal distribuidora de electricidad de Chaco (Secheep) al señalar que tiene una deuda que supera “los dos períodos” que asciende a más de $4.343 millones.

Adelantaron que por estar en esta situación, están habilitados a ordenar a que disminuya su demanda mensual de energía histórica en un 10% hasta tanto regularice su situación. Se trata de una advertencia que repercute en todas las empresas energéticas provinciales, entre ellas EDELaR SA.

La deuda millonaria que mantiene la empresa energética Secheep con Cammesa no es una novedad. Lo que nunca ocurrió fue la suerte de escrache público que le hizo la mayorista a la firma chaqueña a través de una solicitada publicada en un diario chaqueño.

Y por medio de la cual amenazó con restringir el envío de energía si no regulariza su situación. Bajo el título “Situación de deuda con el mercado eléctrico mayorista de la empresa distribuidora de electricidad de la provincia de Chaco (Sechep).

Aviso a la población”, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tildó de “deudor moroso crónico” a la empresa chaqueña y ratificó que la deuda actual supera los $4.343 millones.

“La empresa Secheep mantiene una deuda con el mercado eléctrico mayorista administrado por Cammesa que, al 31 de enero de este año, asciende a $4343.888.897 por la energía adquirida que luego comercializó y cobró a los usuarios de la provincia del Chaco que se encuentran en su área de concesión”, indicó la empresa.

Y añadió que “atento a que el saldo adeudado por Secheep supera dos períodos de facturación, se ha constituido en deudor moroso crónico”.

Cammesa informó además que podrá ordenar a Secheep “a disminuir la demanda mensual de energía eléctrica en un 10% en relación a su consumo histórico, hasta tanto regularice su situación de deuda”.

“Al respeto, se aclara que Secheep no podrá bajo ninguna circunstancia aplicar tal restricción de suministro eléctrico a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud, etcétera y/o que puedan afectar a la seguridad pública”, remarcó.

“Finalmente, en cumplimiento de las funciones que le son propias y de lo preceptuado en la resolución SE Nº124/2002, se informa que CAMMESA podrá adoptar medidas adicionales a la aquí informada e iniciar o continuar las acciones de índole administrativa, operativa y legal que resulten necesarias y/o convenientes en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad del mercado eléctrico mayorista”, añadió.

“En consecuencia”, sostiene la solicitada, “se informa a la sociedad que la actitud de Secheep de no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión”. – Vía MisionesCuatro.com

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunió en Buenos Aires, con el secretario de Hacienda de Nación, Rodrigo Pena, y autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y de CAMMESA, con el objetivo de continuar con las gestiones para resolver la deuda que SECHEEP tiene con la compañía proveedora de energía. Aseguró que su gobierno y la Nación tiene predisposición de resolver el conflicto y pidió la misma voluntad a los diputados de la oposición.

Se adelantó que el gobierno del Chaco insistirá en nuestra Cámara de Diputados con el proyecto de ley que permita acceder a un crédito nacional para abonar de forma total la deuda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.