Expectativa por definiciones de la Corte en casos sensibles para el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirá este martes en su habitual encuentro de acuerdos y definirá un cronograma para sentencias sobre al menos tres casos sensibles para el Gobierno de Mauricio Macri en medio de un año en el que el Presidente buscará su reelección y la economía no lo acompaña.

Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti definirán el cronograma de las próximas sentencias, tal como lo hicieron el año pasado.

En ese cronograma estarían el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios; el reajuste de haberes según el índice de movilidad Badaro; y el cobro de ganancias a jubilados, a partir del caso García que podría provocar una ola de reclamos al Gobierno.

Lo cierto es que algunos miembros de la Corte, en especial Rosenkrantz, no estarían dispuestos a dar definiciones que compliquen al Gobierno y le provoquen malestar en un año crucial para el oficialismo.

Además, hay otras cuestiones que esperan una resolución del máximo tribunal: el caso de La Rioja en relación a la consulta popular para cambiar la Constitución local con el fin de incorporar la reelección del gobernador, y hay varias provincias que realizaron solicitudes por el fondo sojero.

Entre los reclamos, también se encuentra el de los jueces de Chaco, que piden igualdad salarial y quieren cobrar igual que sus colegas nacionales.

La semana pasada la Corte falló a favor de San Luis y le ordenó al Estado nacional abonarle 15.000 millones de pesos en concepto de coparticipación a esa provincia. Santa Fe tiene un caso similar y estaría por salir la sentencia.