Politica

Reconocen a la agrupación municipal Movimiento 26 de Julio

La Dra. Sara Granillo de Gómez, Juez Electoral, Secretaría Electoral a cargo de la autorizante Dra. Patricia A. Rodríguez, hace saber por un (1) día que en los autos Expte. N° 283 – Letra “A” – Año 2019, caratulados: Agrupación Política Municipal “Movimiento 26 de Julio” s/Reconocimiento de Personería Jurídico Política”, se ha dictado la siguiente Resolución que se transcribe textualmente y dice: La Rioja, once de marzo de dos mil diecinueve.

Autos y Vistos, y Resultando, y Considerando: por todo ello se Resuelve:

I) Otorgar personería Jurídico Política, para actuar en el ámbito de la localidad del Departamento Capital de la Provincia de La Rioja a la Agrupación Política Municipal “Movimiento 26 de Julio”, con domicilio partidario en calle Pedro Fonteñez N° 9, Barrio Santa Justina de la Capital de la provincia de La Rioja y legal constituido en calle Valparaíso N° 159, B° Los Cerros.

II) Tener a los Sres. Andrea Yanina Leguiza y Gabriel Emmanuel Gaetan Torres como representantes del mismo en el carácter invocado.

III) Ordenar la publicación prevista por el Art. 24 de la Ley 4.887.

IV) Comuníquese al Tribunal Electoral Provincial, al señor Fiscal General, a la Función Legislativa, a la Función Ejecutiva y al señor Juez Federal con Competencia Electoral de la provincia de La Rioja, con copia de la presente Resolución.

V) Protocolícese y hágase saber. A continuación, se transcriben la Declaración de Principios y Bases de Acción Política.

Declaración de Principios: Sostenemos no solo el derecho a participar de la vida política sino también el deber cívico como ciudadanos a ejercer ese derecho; es por ello que la realidad departamental y provincial hoy nos convoca a trabajar en un nuevo proyecto político a construir entre todas las personas de bien para lograr los consensos necesarios y poder reunirnos y darnos a la noble tarea de construir un Departamento Capital grande con oportunidades de igualdad para todos, es por ello que hoy damos nacimiento a un nuevo espacio de discusión política al cual denominamos como Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio que se conforma para participar activamente en la vida política del Departamento Capital, provincia de La Rioja, constituyéndose en una alternativa nueva y que propone cambios sustanciales para la participación ciudadana y en especial valorar la participación de la mujer, tal como lo ordena el Art. 81º de la Constitución Provincial.

En este sentido la Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio, es una nueva fuerza política cuyo objetivo es lograr la realización de todo nuestro pueblo con hombres y mujeres de compromiso, valores y principios que ponen su esfuerzo para transformar esta realidad llena de limitaciones en otra llena de esperanza y felicidad del pueblo en su conjunto por ello la Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio es una opción política abierta y convocante a todos los habitantes de esta hermosa tierra para trabajar por un cambio sustantivo en cuanto a la gestión del accionar público y en donde todos los ciudadanos puedan ver concretados sus legítimos reclamos y aspiraciones.

Este desafío social es plenamente asumido por La Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio, desafío éste que no supone únicamente el mejoramiento de la clase trabajadora y de las capas más humildes de la sociedad, sino que lleva en si la necesidad de atender las legítimas demandas de todo un pueblo, donde existen sectores significativos del vasto universo de las diversas actividades profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los docentes, del mundo de la cultura y de la ciencia que reclaman con justicia la creación de condiciones más apropiadas para su reinserción productiva, laboral y de empleabilidad en un contexto económico mundial extremadamente competitivo y por supuesto, de los jóvenes y las mujeres, a partir de los cuales recuperaremos todos los valores, la fuerza y la templanza para que los objetivos de La Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio y su plan de acción sean una realidad palpable y concreta para un nuevo Departamento. Creemos firmemente que este desafío trasciende las fronteras de cualquier partido o agrupación constituido en la actualidad, por ello la necesidad de crear algo nuevo.

Una fuerza política distinta, que de la mano de los jóvenes y las mujeres como agentes de cambio esté en condiciones de impulsar una amplia concertación social y política orientada a recrear la esperanza para construir solidariamente el futuro de ésta bendita tierra que nos cobija y de su pueblo.

Por ello la Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio es un movimiento político que se sustenta y edifica a partir del convencimiento de sus integrantes del respeto irrestricto a los Principios de la forma republicana, al régimen federalista, democrático y social que caracteriza a nuestro pueblo, defendiendo los valores históricos que conforman nuestra tradición y nuestra cultura departamental y provincial.

Por todo ello nos proponemos la tarea de aportar desde lo político a la consolidación de la grandeza de la patria, el despegue definitivo de nuestro Departamento, en el concierto del progreso de los pueblos, trabajando para hacer realidad el concepto de gobernabilidad participativa y la interacción permanente entre los estamentos gubernamentales en el ámbito municipal, junto a las organizaciones intermedias, los organismos políticos y los ciudadanos en cuanto tales. Declaramos que en estos principios basaremos nuestro accionar político.

Bases de Acción Política: La Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio, que se conforma para actuar en el Departamento Capital, provincia de La Rioja, adopta como basamento de su accionar político los siguientes objetivos:

I) Establecer y declara que el fortalecimiento del sistema democrático se basa en la reafirmación y respeto absoluto a la vigencia plena del Estado de Derecho y el Orden Constitucional y Jurídico vigente, permitiendo y asegurando el pleno ejercicio de los derechos y deberes de todos los ciudadanos y que establecen las leyes dictadas en consecuencia de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, en especial el Derecho a la Participación Política, Art. 76° Constitución Provincial.

II) Instar a la participación de todos los vecinos del Departamento Capital, trabajando para afianzar el sistema democrático, pluripartidista y participativo y sostener la forma representativa, republicana, federal, democrática y social, como así también declarar que el poder emana y pertenece al pueblo quien lo ejerce por medio de sus legítimos representantes, elegidos por el voto popular.

III) Trabajamos en la promoción de una comunidad fuerte, con ideas, creencias y valores que se traducen en un accionar orientado a la promoción y respeto absoluto de los derechos humanos y a la dignidad del hombre, pues en el seno de la comunidad el hombre y su familia son los principales protagonistas.

IV) Buscamos hacer realidad la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los habitantes de nuestro Departamento y también realizaremos las acciones necesarias para propiciar y garantizar el derecho al trabajo y el empleo ya que este es el medio de satisfacer las necesidades materiales del individuo y su familia y como el gran ordenador social.

V) Asumimos la responsabilidad y el compromiso de elaborar, desarrollar y llevar a la práctica, un nuevo Proyecto Departamental que, sobre la base de la unidad de concepción y la participación popular, permita la integración del pueblo del Departamento.

VI) Nuestra visión está orientada al crecimiento del Departamento, satisfaciendo las necesidades de la comunidad, brindando con eficiencia y eficacia todos sus servicios, asegurar la moralidad, dignidad, respeto a las buenas costumbres de la población, más allá de la condición social de cada uno de sus integrantes con el fin de obtener la elevación del nivel de vida de la población en general y por otro lado combatir las ideas retrogradas como ser el rechazo total a la intolerancia, la violencia y al odio por motivos de raza, religión u orientación sexual de las personas.

VII) Declaramos nuestro apoyo permanente de la Soberanía Nacional y de la Autonomía Provincial, valores estos que comprenden el resguardo de la integridad territorial, la defensa de la cultura y el ser Nacional y de nuestras tradiciones.

VIII) Valoramos el derecho a una educación integral, gratuita y general con el solo fin de elevar la cultura de todos los habitantes de nuestro querido Departamento, como así también mantener el respeto y plena vigencia de los derechos de los niños y en referencia a los ancianos promover el derecho a una seguridad social integral, promoviendo el espíritu y concepto de solidaridad Social; luchar y reivindicar el accionar de la mujer en todos sus roles y valorar como núcleo central de la familia.

IX) En lo concerniente a la salud, velar por el resguardo al derecho a una cobertura satisfactoria y digna en salud física y psíquica; en el ámbito de la salud, consideramos esencial garantizar una atención sanitaria de excelencia en hospitales públicos. Al igual que la atención hospitalaria para las personas de la tercera edad y con necesidades especiales. Para los ancianos y enfermos terminales fomentar los cuidados paliativos.

X) Creemos que debemos fomentar las investigaciones y el desarrollo para el logro del bienestar social, el crecimiento económico y la autosustentabilidad productiva en el marco de la defensa del medio ambiente, pues al ser humano no se lo puede concebir independientemente de ese ámbito que el mismo ha creado para él y todos los seres vivos que lo conforman.

En definitiva, desde la Agrupación Política Municipal Movimiento 26 de Julio nuestro trabajo deberá estar inexorablemente dirigido a lograr estos objetivos, en la búsqueda permanente del bienestar y la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestro Departamento.

La Rioja, 12 de marzo de 2019.

Dra. Patricia A. Rodríguez Secretari