Crean el Programa de Relevamiento Situacional de Jóvenes de la Provincia

Publicado por

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor.

La Legislatura creó el Programa de Relevamiento Situacional de Jóvenes de la Provincia de La Rioja, con el fin de disponer de información sistemática y precisa sobre la realidad de los jóvenes riojanos para el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la juventud.

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor.

LEY No 10.152

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY :

Artículo 1°.- Créase el Programa de Relevamiento Situacional de Jóvenes de la Provincia de La Rioja, con el fin de disponer de información sistemática y precisa sobre la realidad de los jóvenes riojanos para el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la juventud.

Artículo 2°.- Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor.

Artículo 3°.- Calidad. El Programa de Relevamiento Situacional será elaborado y supervisado por la Autoridad de Aplicación, garantizando la calidad del proceso de investigación y relevamiento de información.

Artículo 4°.- Periodicidad. A los fines de dar cumplimiento a los artículos anteriores, la Autoridad de Aplicación realizará una encuesta en toda la Provincia en los meses de – octubre y noviembre de cada año.

Artículo 5°.- Etapas. La encuesta se realizará en diferentes etapas, considerando las divisiones territoriales departamentales de la provincia de La Rioja.

Artículo 6°.- Población. El diseño de la encuesta deberá contener los datos sobre el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se requerirá obtener información y estará definida en tiempo y espacio. La encuesta se regirá por los principios de anonimato y confidencialidad y deberá aplicarse sobre la población entre 14 y 25 años de edad, residentes en la provincia de La Rioja.

Artículo 7°.- Muestra. Para la instrumentación de la encuesta se definirá la muestra a utilizar para el relevamiento, la que deberá ser representativa a nivel de las microrregiones existentes en cada Departamento.

Artículo 8°.- Contenido. El Programa deberá contener y procesar datos sociodemográficos de la población juvenil sobre educación, trabajo, tiempo libre, salud integral, sexual y reproductiva, cultura, relaciones de pareja, discriminación, violencia, conocimiento y participación en el sistema democrático.

Artículo 9°.- Informe Final. Los resultados del Programa deberán ser sistematizados y ordenados en un informe final que contendrá información desagregada por género, edad, zona, subregión y departamento, entre otros datos que serán definidos conforme a criterios establecidos por la Autoridad de Aplicación. El mismo deberá ser comunicado a la Función Ejecutiva y a la Cámara de Diputados dentro de los sesenta (60) días de producido, para su evaluación.

Artículo 10°.- Difusión y Publicidad. El informe final, una vez evaluado por la Función Ejecutiva y la Cámara de Diputados, deberá ser difundido entre todos los actores especializados en políticas públicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, en todo el ámbito provincial.

Artículo 11°.- Base de Datos. La base de datos a utilizarse en el Programa será de propiedad del Estado Provincial y deberá ser resguardada por la Autoridad de Aplicación, mediante los mecanismos necesarios tendientes a preservar la confidencialidad de sus contenidos.

Artículo 12°.- Presupuesto. Los gastos que demande la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 13°.- Municipalidades. Invítanse a los Municipios a adherir a la presente ley, dictando las normas de su competencia relacionadas a viabilizar y facilitar la ejecución de los contenidos especificados en los artículos que anteceden.

Artículo 14°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 133° Período Legislativo, a trece días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho. Proyecto presentado por los diputados Nicolás Lázaro Fonzalida y Jorge Ricardo Herrera.

Adriana del Valle Olima – Vicepresidente 1° – Cámara de Diputados e/e de la Presidencia – Juan Manuel Artico – Secretario Legislativo

DECRETO No 124

La Rioja, 15 de febrero de 2019

Visto: el Expediente Código Al N° 04351-0/18, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley N° 10.152; y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126° inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Promúlgase la Ley N° 10.152 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 13 de diciembre de 2018.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.