Sociedad

Catamarca contrata médicos extranjeros para el interior que podrían imitar otras provincias

La homologación de títulos se realiza a nivel nacional y que una vez que fueron incorporados es porque ya se cumplió con los pasos formales en la esfera nacional.

El ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, defendió la incorporación de médicos extranjeros en el interior catamarqueño y aclaró que la homologación de títulos se realiza en primera instancia a nivel nacional y que una vez que fueron incorporados al sistema público o privado en Catamarca es porque ya se cumplió con los pasos formales en la esfera nacional.

De esa forma, Catamarca avanzó en ese propósito que podría ser imitado por otras provincias, a raíz de la falta de médicos en el interior.

El funcionario catamarqueño destacó que cada profesional que viene, en este caso de Venezuela, afronta dos procedimientos. Uno de ellos es la convalidación del título que realiza el ministerio de Educación de la Nación y un segundo procedimiento de convalidación de su registro, su información y documentación individual como persona física, que se hace a través de la Embajada.

Señaló, además, que a partir de cumplir con este proceso, “cuando llega a Catamarca, quien rige la matrícula en Catamarca, quien tiene el poder de policía y de otorgar la matricula a tal médico con estos papeles es el Colegio Médico de Catamarca”, mientras que aclaró que recién a partir de allí es cuando “ya viene con la matrícula y el sistema público o privado lo toman”, señaló el ministro.

Figueroa Castellano se refirió así a los cuestionamientos realizados por Wenceslao Haliska, secretario gremial de la Asociación de Médicos Unidos de Catamarca (AMUCAT), que planteó que la cartera estaría obviando la homologación nacional de los títulos y realizándolo a nivel local.

“En primera instancia no tenemos nada que ver y en segunda está convalidado por Nación”, dijo a El Ancasti el ministro tras señalar que ya se comunicó con el referente de los médicos para explicarle el procedimiento.

El ministro aclaró además que Educación a nivel nacional es el órgano encargado de cotejar los títulos, interiorizarse sobre la universidad en la que se formó el profesional y si esa currícula es compatible con la medicina en el país.

También destacó que existe un gran interés por parte de los profesionales médicos en instalarse en Catamarca y señaló que ya se comunicaron desde Córdoba y La Rioja con la intención de prestar servicios en la provincia.

Destacó que la idea “es seguir poblando de médicos el interior de la provincia, porque nuestra geografía es muy dispersa y todos quieren su servicio de salud de una mejor manera”, justificó. Continuó diciendo que estas incorporaciones de recurso humano brindarán una oxigenación en la atención y que se continúa trabajando en la incorporación de mejor equipamiento y más insumos.

La incorporación de médicos extranjeros había generado malestar debido a que la mayor parte de la deserción en el interior se produjo por el impuesto a las Ganancias y la irresolución de estos planteos.