El debate: Provincializar o nacionalizar las elecciones en La Rioja

Publicado por

El peronismo no tiene candidatos y hasta el momento no los quiere tener. Casas contrató una encuestadora que le tendrá números frescos

Hace casi un año el ex gobernador Luis Beder Herrera entendió que las elecciones en La Rioja se deberían realizar en coincidencia con las presidenciales. En la oportunidad hizo un análisis simple: nacionalizar los comicios frente al amplio rechazo social contra el presidente Mauricio Macri.

Según Beder Herrera, Macri tiene un 70% de imagen negativa en la Provincia, mientras que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la preferida por los riojanos, aunque no cree que sea candidata.

Hoy el gobierno de Sergio Casas llegó a esta fecha sin saber cuando se harán los comicios. Este martes habrá una cumbre para tomar definiciones electorales. Llegó hasta aquí luego de suspender las elecciones del 12 de mayo, a raíz del cachetazo de la Corte Suprema de Justicia.

Algunos despachos de la Casa de Gobierno consideran que las elecciones en La Rioja se deben provincializar y convocarlas para mitad de año. De esa forma, se descomprime la interna propia del peronismo, pese que la Ley de Lemas está en veremos en la Legislatura. Se debe llamar a elecciones 90 días antes. Si son el 28 de julio, tiene tiempo hasta el 28 de abril.

Sin embargo, el peronismo no tiene candidatos y hasta el momento no los quiere tener. Casas contrató una encuestadora que le tendrá números frescos, pero su accionar desde el gobierno es clave y mucho más importante el armado en la Capital.

En el principal departamento, el peronismo tradicional no ha dado muestra de posicionamiento para disputarle votos al intendente Alberto Paredes Urquiza y a la alianza Cambiemos, que la clase media la acompaña más allá de la crisis imperante.