La Rioja pidió en un amparo retrotraer las tarifas de la luz a diciembre de 2018

El fiscal de Estado Héctor Durán Sabas interpuso una acción de amparo en resguardo de los usuarios del servicio eléctrico que provee la empresa distribuidora Edelar

El gobierno provincial presentó en el Juzgado Federal de La Rioja una acción de amparo por la cuestión de las tarifas eléctricas.

Según se informó oficialmente, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador de la provincia, el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas interpuso una acción de amparo en resguardo de los usuarios del servicio eléctrico que provee la empresa distribuidora Edelar ante los abusivos aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

En la medida cautelar, que comprende a todos los usuarios del servicio, es decir a los residenciales, empresarios, productores y el mismo Estado provincial, se solicitó que no se apliquen nuevos ajustes tarifarios a partir de febrero de este año y que se retrotraiga el valor de las tarifas a diciembre de 2018.

Cabe recordar que el gobernador Sergio Casas dispuso días atrás que la Provincia presente a través de la Fiscalía de Estado la acción de amparo en la justicia federal con el objetivo de resguardar los derechos de los usuarios riojanos ante los abusivos aumentos dispuestos por la Nación en las tarifas eléctricas que desde enero de 2016 a la fecha alcanzaron el 2.384%, lo que hace imposible el pago de las facturas.

“Queremos pagar lo que corresponde, vamos a luchar para que se ajuste a derecho y se pueda pagar una tarifa acorde”, indicó el mandatario provincial.

Por otra parte, el ministro de Infraestructura Juan Velardez recordó además que por instrucciones del gobernador Sergio Casas, la provincia presentó un amparo para que el gobierno nacional retrotraiga las tarifas de energía eléctrica a valores del mes de diciembre de 2018, recurso que materializó este lunes el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas. Dijo Velardez que “esperamos que la justicia se haga eco de este pedido”.

Señaló que “el fiscal de Estado está en contacto sus pares de Formosa, Chubut y Santa Cruz” y manifestó que “algunas provincias han elegido hacer la presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otras como la nuestra en la Justicia Federal”.

“Somos diez provincias que estamos en una situación límite en relación a la suba de energía”, manifestó el ministro Velardez y remarcó reclamando que las subas “no se ajustan a ningún tipo de criterio, lo que nos viene afectando desde el año 2016”.