Como Macri, Casas contrató un gurú para que defina la oferta electoral del PJ

Publicado por

Se trata del consultor Mario Riorda, que asesoró a Quintela. El cordobés tendrá la misma función que Durán Barba en el macrismo

El peronismo es un hervidero previo a Semana Santa. Existen amenazas de todo tipo, que se cristalicen solo Dios lo sabe. La cumbre de la Residencia Oficial, con la asistencia de intendentes y diputados, sirvió para avalar el estilo macrista de hacer política: que un extraño diseñe la estrategia electoral.

El presidente Mauricio Macri tiene como único consejero político a Jaime Duran Barba, que en base a sondeos cambia el discurso del oficialismo nacional. Hoy Macri tiene el 70% de rechazo en La Rioja.

Sergio Casas, gobernador de La Rioja hasta el 10 de diciembre, presentó este martes en una comida en el quincho de la Residencia a Mario Riorda, consultor y politólogo cordobés, cuyo antecedente riojano es que trabajó para el ex intendente Ricardo Quintela, y en la actualidad disertó para Vanina Casanelli, una joven desconocida en Casa de Gobierno, aunque maneja las cuentas oficiales en las redes sociales.

Casanelli es además una asidua participante de las exposiciones del cordobés, según expuso en sus cuentas sociales personales, y Riorda trabaja también con el encuestador mediterráneo Gustavo Córdoba.

Casas se entusiasmó con Riorda, ya que asesoró al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que vivió lo mismo que el riojano: la Corte Suprema de Justicia rechazó su reelección.

Tras el duro golpe recibido del máximo tribunal, su delfín, la candidata oficialista por la alianza Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, logró el triunfo en las elecciones. Allí jugó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que los votos de Cambiemos fueran para Juntos Somos Río Negro, con el fin que no ganara el kirchnerista Martín Soria.

La lectura en la Casa de Gobierno de La Rioja es que el consultor cordobés fue quien logró el traspaso de esos sufragios.

El peronismo oficialista aplaudió la alocución de Casas y Riorda, cuyos audios accedió Rioja Política. Pero luego del convite se transmitió un gran rechazo a la llegada de un gurú a la política riojana.

En el almuerzo también se acordó que no habrá internas en el PJ y que la Legislatura no sancionará la Ley de Lemas.

Para clarificar el panorama

El candidato natural del peronismo es Quintela por ser un dirigente conocido frente a una campaña corta, pero no es del agrado del gobernador. La Casa de Gobierno sostiene que el ex intendente está en el mismo escalón que el ex gobernador Luis Beder Herrera: con una alta imagen negativa que es de rechazo a su pasado inmediato.

La delfín de Casas es la intendenta de Arauco, Florencia López, que no es avalada por la mesa chica del casismo, como así también por sus pares y legisladores. Quintela también no tiene consenso en gran parte del peronismo.

Al final del discurso, Riorda habló de la figura de las mujeres en la política. Con el antecedente de Río Negro, por el trabajo del consultora, los caminos del despacho del gobernador se encaminan a López, que podría estar secundada por la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, que también suena una fórmula con Quintela.

Lo cierto es que el oficialismo dilató por un mes el anuncio de la fórmula, que se conocerá cuando el gurú presente un trabajo del perfil que pretenden los riojanos. Mientras eso suceda, la ebullición del peronismo no bajará debido que la indefinición repercute a todos en los sondeos.

Desde su casa, Beder Herrera se frota las manos por los desencuentros en el casismo. Este martes, el ex gobernador estaba on line con la Residencia Oficial: a las 18 tenía los los discursos grabados de Casas y el gurú.

La defensa de la Casa de las Tejas por la contratación del gurú: Hay que adecuarse a los nuevos tiempos para hacer política sin internas y un estilo actualizado de comunicación política.