Senador radical de Catamarca destacó que la energía de La Rioja es la más barata

Publicado por

Oscar Castillo resaltó que, puntualmente en la provincia de La Rioja, el costo de “la misma cantidad de kilowatt (300) es de 740 pesos”. Es decir: “un 42% más barata que en Catamarca”

La discusión por las tarifas de energía se trasladó al Senado nacional, ya que la senadora peronista catamarqueña Inés Blás, realizó una moción de preferencia para el tratamiento de un proyecto por el que se declara la emergencia energética en la provincia de Catamarca.

Según El Ancasti, luego es escuchar los argumentos de su comprovinciana, el senador nacional Oscar Castillo (FCS Cambiemos) señaló que en Catamarca el costo de 300 kilowatt/hora es de 1.241 pesos. “Lo cual es más alto que en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Santiago del Estero”.

Resaltó que, puntualmente en la provincia de La Rioja, el costo de “la misma cantidad de kilowatt (300) es de 740 pesos”. Es decir: “un 42% más barata que en Catamarca”, remarcó el referente del Frente Cívico.

En este sentido, cuestionó que “si a mismo costo, a misma producción y a mismo pago nacional, por qué hay provincias que tienen un 42 por ciento (más cara la energía), como es la caso de Catamarca, cuál es el componente que hace que esa facturación sea así”.

Por otra parte, Castillo se refirió a la tarifa social y recordó que luego del Acuerdo Fiscal, votado en el Congreso por la mayoría de los legisladores nacionales, el Gobierno de la Nación transfirió a las provincias este beneficio, “debido a que se supone que son las provincias las que conocen más dónde están los bolsones de pobreza”.

Pero propuso a su vez que, “con el mismo criterio, las provincias deberían hacer extensivo esto a los municipios, para que sean los intendentes quienes lleven adelante estas políticas. Ya que consideró que son los intendentes lo que conocen más de cerca los sectores vulnerables.

f800x450-164229_215675_0

Mientras tanto, la empresa catamarqueña EC SAPEM informó que luego de las medidas anunciadas por la gobernadora Lucia Corpacci surgió un informe comparativo de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) que muestra que el monto que pagan los usuarios catamarqueños por el servicio prestado por la empresa EC SAPEM es una de las más bajas de la Argentina. Desde la empresa aseguran que con el anuncio de la mandataria son 95 mil los usuarios que se verán beneficiados.

EC SAPEM preció que –siempre de acuerdo al mismo estudio- en el NOA la tarifa más baja se paga en La Rioja, y en segundo lugar en Catamarca. Es que en La Rioja, un usuario que consume 750 kwh mensuales paga $2821, y uno que consume 1500 kwh mensuales abona $6199; mientras que en Catamarca, un usuario que consume 750 kwh mensuales paga $3552, y uno que consume 1500 kwh mensuales abona $6667.

En Tucumán, un usuario que consume 750 kw mensuales paga $4174, y otro que consume 1500 kw mensuales abona $8495. Además, en Santiago del Estero, por un consumo de 750 kw mensuales se paga $4276, y por uno  de 1500 kw mensuales se abona $8340. Y finalmente, en Salta, un usuario que consume 750 kw mensuales paga $3874, y uno que consume 1500 kw mensuales abona $8014; mientras que en Jujuy, un usuario que consume 750 kw mensuales paga $4745, y otro que consume 1500 kw mensuales abona $9318.

En esta línea, el presidente de la empresa EC SAPEM Raúl Barot destacó que son 95 mil los usuarios residenciales que se verán beneficiados con las medidas dispuestas por la gobernadora Corpacci, como la quita de la tasa de fiscalización, que pertenece al ENRE, y el VAD (Valor Agregado de la Distribución), que es lo que se abona a la empresa Concesionaria (EC SAPEM) para que distribuya la energía a todos los hogares de la provincia.

A esos usuarios, señalaron desde la empresa, debe sumarse los que se beneficiarían con la Tarifa Social, para lo cual el gobierno provincial  dispuso una extensión de plazo para su empadronamiento.