Casas trata de dejar su impronta: rostros de mujer en PJ y archivar la Ley de Lemas

Publicado por

El gobernador impulsa a Florencia López, la intendenta arauqueña, y Silvia Gaitán, la jefa comunal chileciteña, y hasta Teresita Madera como pivote en la Capital.

Un fin de semana de reflexión se produce en el peronismo riojano. Sergio Casas, actual gobernador, busca que el justicialismo entienda que la oferta electoral se debe dar con nuevos rostros y ellos basados en mujeres, mientras trata de archivar la reflotada Ley de Lemas, que es discutida en la Legislatura.

Casas con números en mano sostiene que los rostros conocidos del peronismo no podrán contra Cambiemos, a pesar de las malarias del macrismo, ya que tienen un techo que no les alcanza para salir airosos de la contienda electoral. Y él se pone al frente de la campaña si la fórmula es la que tiene en su cabeza: una o dos mujeres por la imagen positiva que se traduce en votos.

El gobernador impulsa a Florencia López, la intendenta arauqueña, y Silvia Gaitán, la jefa comunal chileciteña, y hasta Teresita Madera como pivote en la Capital.

Mientras tanto, el peronismo riojano trata de instaurar la Ley de Lemas para los próximos comicios provinciales, una forma de ordenar el tablero de posibles candidatos del oficialismo tras la caída de la postulación del actual mandatario, que falló la Corte Suprema.

Así, el PJ presentó un proyecto en la legislatura local que ya fue girado a comisiones para su análisis, si bien en el entorno del gobernador señalan que éste no tiene voluntad de impulsar la medida.

El revés que sufrió Casas en el máximo tribunal también hizo que el oficialismo provincial suspendiera los comicios pautados para el 12 de mayo. Ahora no hay fecha estipulada, y es una de las decisiones que están en manos del gobernador, y que podrían terminar con las aspiraciones de un sector del peronismo de avanzar con la Ley de Lemas. La voluntad de Casas también será clave porque la mayor parte de los legisladores responden a él.

Ante una consulta de Ámbito Financiero, en su entorno comentaron que “no va a prosperar la presentación del proyecto porque no hay intención del Ejecutivo de reinstalar la Ley de Lemas”.

Esta herramienta electoral tuvo aval en diciembre de la Corte Suprema para ser usada en Santa Cruz, luego de que Cambiemos presentara un recursos para prohibir un sistema que en 2015 le permitió a Alicia Kirchner llegar a la gobernación pese a no haber sido la candidata más votada. Por eso, en La Rioja miran con atención esta posibilidad, aún pese a las reticencias que tiene el propio Casas.

De hecho, la iniciativa ya está en comisiones y pide “incorporar como artículo 127 de la Ley N° 5.139 el siguiente texto: Para la elección de gobernador y vicegobernador todo el territorio de la Provincia constituye un solo Distrito Electoral. Ambos serán elegidos por Ley de Lemas”.

De concretarse, el peronismo podrá saldar sus cuentas en las mismas elecciones, ya que tras la caída de la postulación de Casas se desató un cruce para ocupar su lugar en la fórmula. Las duplas en danza son el ex intendente Ricardo Quintela y la diputada provincial Teresita Madera. El otro binomio que trascendió es el conformado por Florencia López, actual intendenta del Departamento Arauco, junto al ministro de Industria, Fernando Rejal. De todos modos, en la provincia sostienen que será clave la decisión de Casas en la bendición de candidaturas.

En el caso de Cambiemos, la coalición no anunció aún la fórmula para las próximas elecciones a gobernador y vice, pero fuentes de esa alianza insisten en que el radical Julio Martínez será el candidato, muy posiblemente acompañado por el dirigente del PJ disidente Felipe Álvarez.