Pircas Negras, el paso que nunca se terminó (ni se terminará)

Desde la Gobernación de Carlos Menem se insistió en la integración con Chile, especialmente con la región de Atacama, mediante el Paso Internacional de Pircas Negras, que contó con inauguraciones de tramo, pero nunca fue terminado (ni se terminará).

El camino de cordillera comunica la localidad riojana de Vinchina con la ciudad chilena de Copiapó, cuya traza siempre está complicada con el sector denominado de La Troya con decenas de arreglos que nunca han dado resultado, pese a los millones destinados para tal fin.

El Paso de Pircas Negras nunca despertó interés de Chile, ya que priorizó la relación comercial por el Paso San Francisco en la provincia de Catamarca, que se caracteriza por el asfaltado que en La Rioja no se pudo concretar, pese que pasaron 40 años del sueño de integración.

Alguna vez algunos entendidos en la materia consideraron que se debía dejar de lado ese paso y construir un camino desde Vinchina hacia el Paso de Catamarca. Quizás no estaban errados porque ha sido un erogación de recursos que en la actualidad, en el gobierno de Mauricio Macri, se desestimó por decisión propia y por los informes adversos presentados por los representantes riojanos de Cambiemos.

Este martes, autoridades provinciales junto a funcionarios de la provincia de Córdoba, participaron de un encuentro con una importante delegación de la provincia de Hunan, China, encabezada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, empresarios interesados en el polo tecnológico de la región argentina-chilena  y con universidades de esa región del país asiático.

Participaron del encuentro, el director de la Casa de Córdoba, en Buenos Aires, el  director de Relaciones Internacionales de Córdoba Carlos Tásiles y el secretario de Desarrollo Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño. La delegación china fue encabezada por el ministro de Comercio Exterior de Hunan, Mao Qixing y el presidente de la Cámara de Empresas públicas Zhou Xiao Rong.

Compartieron la reunión con proveedores, interesados en el polo tecnológico de Atacama y ATACALaR  y con universidades de la provincia de Hunan. También estuvieron presentes representantes del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Irma Dueñas; los diputados Renzo Castro y Jorge Salomón junto a productores de los Llanos.