Milani está indignado y exige poder estar presente en el juicio oral en su contra, dice su abogada

Publicado por

El ex Jefe del Ejército César Milani, detenido bajo prisión preventiva en Campo de Mayo, “está decepcionado e indignado y exige estar presente físicamente” en el primer juicio oral y público que se iniciará en su contra el 3 de mayo en La Rioja. 

Así lo afirmó a Télam su abogada, Mariana Barbitta, luego de recibir una notificación del Tribunal Oral Federal de La Rioja que informó que los acusados en este proceso, por el caso Olivera, comparecerán en el juicio a través de videoconferencia.

En el caso de Milani y otro imputado, Ángel Pezzetta, se realizará desde Campo de Mayo, donde está alojado desde el 31 de diciembre pasado luego de varios traslados desde su detención el 17 de febrero de 2017. 

Se trata de la causa en la que Milani se encuentra procesado y bajo prisión preventiva por el secuestro y los tormentos a Pedro Olivera y su hijo Ramón en marzo de 1977, en La Rioja, cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de Ingenieros de esta provincia. 

La abogada de Milani, quién es además presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de la Argentina, dijo que el hecho de que compadezca a través de videoconferencia, “marca una ruptura con una de las garantías del juicio oral, que tiene que ver con la inmediatez”.

“Milani está esperando y exigiendo un traslado a La Rioja. Está decepcionado e indignado con el hecho de no poder estar presente en el juicio, que es el primero que se realiza contra un jefe del Ejército de la democracia, nombrado justamente por un gobierno destacado por la defensa de los derechos humanos”, aseveró Barbitta en diálogo con Télam. 

En este sentido, la abogada defensora de Milani anticipó que insistirán con el reclamo de que el juicio por el caso Olivera se desarrolle en La Rioja con la presencia de Milani y advirtió que, “si no hay lugares de detención razonables” para su cliente, pedirá “que lo liberen bajo caución juratoria y con pulsera, o que le concedan arresto domiciliario, también con pulsera electrónica”. 

“Es gravísimo que el Tribunal no pueda garantizar la inmediatez en el marco de un juicio oral público y es un problema del Estado encontrar un espacio de dignidad donde la persona que está en prisión preventiva, porque no tiene condena, pueda ejercer su derecho”, sostuvo la letrada. 

Milani está imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

Pero este no es el único caso por delitos de lesa humanidad en el que Milani es juzgado dado que también en La Rioja se lo investiga por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán, en 1976, por el que también deberá afrontar próximamente un juicio oral y público. 

Según una resolución del 8 de abril a la que tuvo acceso Télam, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dispuso, atento el inicio del juicio en La Rioja el próximo 3 de mayo, “que se estima tendrá una duración de tres meses”, la postergación del inicio del proceso oral y público por el caso Ledo para el próximo 12 de septiembre, con una duración estimada de dos meses y diez audiencias, que finalizarían el 11 de octubre. 

Esos no serán los dos únicos debates orales que este año llevarán a Milani al banquillo de los acusados, dado que a ellos se suma el de presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Ejército durante la última etapa de la gestión kirchnerista, desde el 3 de julio de 2013 hasta el 24 de junio de 2015.

Ese investigación ya se encuentra elevada a la instancia de juicio oral y, por estos días, según pudo saber Télam, el Tribunal Oral Federal número 7 se encuentra en etapa de admisión de prueba, en uno de los pasos previos a la fijación de una fecha de inicio que, estimaron las fuentes, sería antes de fin de año.