Casas: La oposición se tiene que hacer cargo de los tarifazos, inflación y la canasta familiar

El gobernador Sergio Casas planteó hoy que es necesario dejar en claro de qué se tiene que hacer cargo y de qué no la dirigencia de la oposición en la provincia, al cuestionar a los representantes de Cambiemos en La Rioja, porque se hacen dueños de lo que no les corresponde, pero no se hacen cargo de los que sí realmente les corresponde. Dijo el mandatario que tienen la costumbre de decirse autores de las cosas buenas que consigue el gobierno provincial, pero no se hacen cargo ni de los aumentos de las tarifas de la luz, ni del aumento de los combustibles, ni de la inflación, ni del incremento de los productos de la canasta básica familiar, ni del aumento del dólar, así como tampoco del altísimo crecimiento de la pobreza.

En el marco de la firma de convenios con el CFI por un monto de 59 millones de pesos “que vienen a traer un alivio en la provincia, ante la pesada situación económica que atraviesa el país”, el gobernador Sergio Casas apuntó contra los representantes del gobierno nacional en La Rioja. “Nos está faltando tener entre todos un relato bien claro de la situación que hoy estamos atravesando”, sostuvo. Además, Casas reiteró que “desde el Estado Provincialvenimos haciendo ingentes esfuerzos” para proteger a los trabajadores. Así también, planteó que “es necesario que el Justicialismo vuelva a ser gobierno en este país para que podamos desarrollar un programa que vuelva a ser creíble en el mundo”.

Así, recordó que el Gobierno Provincial permanentemente brega por “la reparación histórica de Los Llanos”, y fue así que tomó la decisión política de dar inicio a la obra energética de la línea de 132 kv, con el compromiso de la Nación de reintegrar ese aporte.

También hizo referencia a la dificultad que significa la obtención de agua en la provincia, situación que se acrecienta en Los Llanos, ya que “sacar agua de perforaciones significa el uso de la energía”. “Somos totalmente electrodependientes; tanto el agua para tomar, como aquella que es para producir, tenemos que extraerla y para eso se necesita energía”, expresó. En ese sentido, consideró que es necesario la reconversión del plan que anunció hace unas semanas en los Llanos para la implementación de pasturas, el rolado del campo.

No se hacen cargo de lo que les corresponde

“Los representantes del Gobierno nacional de Cambiemos en La Rioja tienen la costumbre de decirse autores de las cosas buenas que se consiguen para la provincia, pero no se hacen cargo ni de losaumentos de las tarifas de la luz, ni del aumento de los combustibles, ni de la inflación, ni del incremento de los productos de la canasta básica familiar, ni del aumento del dólar, así como tampoco del altísimo incremento de la pobreza. Quiero dejar esto en claro, porque se hacen dueños de lo que no les corresponde, pero no se hacen cargo de los que sí realmente les corresponde. Esto lo tenemos que decir claramente”, indicó Casas.

Asimismo, dijo “me consta que el sector gremial lo tiene presente, así como los legisladores e intendentes; pero también hay distintos sectores de la sociedad en donde tenemos que empezar a poner claridad por esta cuestión que parece oscura, para que nuestra gente entienda bien”. “La inflación, el dólar, el incremento de las tarifas energéticas, los combustibles, los precios de la canasta básica familiar, tienen que ver con el plan económico que numerosasveces este gobernador, y el conjunto de gobernadores de la Argentina que gobernamos bajo la óptica del justicialismo”, afirmó.

Planteó en ese marco que “nos está faltando tener entre todos un relato bien claro de la situación que hoy estamos atravesando”. “No estamos deseando que esto vaya mal, desde un comienzo dijimos que queríamos y queremos que le vaya bien, porque la situación cada vez traza un panorama desalentador. Queremos que le vaya bien, pero queremos que a La Rioja le den lo que legítimamente le corresponde, para que en definitiva pueda desarrollarse de acuerdo a los preceptos y conceptos que nos vertieron hombres que dieron su vida por esta provincia”, remarcó.

Defensa al trabajador

Se dirigió luego a los trabajadores “que se levantan con la incertidumbre todos los días de saber si preservan su fuente laboral”, y les dijo que “la Provincia ha dictado un conjunto de medidas que tiene como fin preservar la fuente laboral, más allá de que no nos corresponde el manejo de las variables macroeconómicas”.

“Estas cuestiones se nos tienen que hacer carne a todos los riojanos, es mantener la fuente laboral, porque si no hay un trabajo digno no se puede tener un desarrollo de vida”, planteó.

A la vez, el gobernador aseguró: “nosotros desde el Estado venimos haciendo ingentes esfuerzos por mantener nuestra planta, que muchos dicen que es excesiva, pero de qué otra manera querían que vivan los riojanos si no es a través del Estado”. De igual manera, sostuvo que “el Estado es de todos y tiene que servir de base de protección para que podamos desarrollarnos en conjunto”.

Finalmente, analizó que “es necesario que el Justicialismo vuelva a ser gobierno en este país, para que podamos desarrollar un programa que vuelva a ser creíble en el mundo”.