El Consejo de la Magistratura aprobó creación de otro Juzgado Federal en La Rioja

Publicado por

La Comisión de Administración y Finanzas del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la creación de otro Juzgado Federal en La Rioja, que se ubicará en la ciudad de Chilecito, a 250 kilómetros de la capital provincial.

La medida se dispuso por iniciativa de los senadores nacionales por La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, esta última integrante del Consejo.

Los legisladores argumentaron “la necesidad de asegurar el acceso a la justicia para todos los habitantes de la provincia del norte, y especialmente para los que moran en las zonas cercanas del Valle del Bermejo y Valle de Famatina”.

La población de Chilecito es de 33.724 habitantes según el último censo del DEC y pertenece al Departamento Chilecito, de alrededor de 69.000 habitantes.

También resaltaron “la limitación de posibilidades que tienen estos habitantes de acceder a los estrados judiciales debido a la distancia que hay hasta la Capital provincial, donde se encuentra radicado el único Juzgado Federal en la provincia”.

El proyecto propuso la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con competencia en materia Criminal y Correccional y multifuero, con dos secretarías y una Fiscalía Federal de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.

En cuanto a la competencia dentro del territorio riojano, será del mismo Departamento Chilecito y de los Departamentos Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina. Su tribunal de alzada será la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y el tribunal de juicio será el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Con respecto al proyecto aprobado se presentaron varios en el Congreso de la Nación, tanto en Diputados como en Senadores, pero no se había logrado el visto bueno del Consejo de la Magistratura.

El senador Martínez dijo a la prensa que “fue un compromiso la concreción de esta necesidad”. Y su colega Brizuela y Doria expresó que “ratificamos nuestro compromiso de asegurar el acceso a la justicia para todos los riojanos”.

“Ahora impulsaremos el tratamiento del proyecto en el Senado, confiando que en Diputados tenga una acogida favorable”, sostuvo.