El PJ oficial sigue dialogando con los gobernadores peronistas

Publicado por

Con encuestas en mano que ante el naufragio del gobierno de Mauricio Macri vienen preanunciando un eventual triunfo de la senadora Cristina Fernández en las presidenciales de octubre y ante el impulso que le vienen dando al peronismo los sucesivos resultados favorables alcanzados en varias provincias, el PJ institucional se decidió a retomar con mayores bríos las conversaciones con un puñado de gobernadores a los que buscan sumar al frente patriótico, cuya presentación en sociedad será anunciada luego de los comicios que se celebrarán este domingo en Córdoba.

Sumergidos en una crisis socioeconómica que pareciera no tener fin y enfocados en sus propias internas y en el trajín que les impone la campaña -la mayoría de los distritos decidieron anticipar las elecciones locales-, los mandatarios provinciales, los que en su gran mayoría decidieron ir por su reelección, terminaron desviado su atención del plano nacional.

Con ese escenario como telón de fondo, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y otros dirigentes de peso de ese espacio opositor, decidieron intensificar las conversaciones con los popes provinciales que aún no se han sumado a la alianza con la que en octubre confrontarán a Macri.

“Vamos a convocar a todos los gobernadores peronistas y mi gran duda es la decisión que tomará Juan Schiaretti después de que gane Córdoba“, dijo ante la consulta de BAE Negocios un destacado dirigente del PJ nacional, quien admitió que vienen llevando a cabo conversaciones con varios mandatarios provinciales, entre ellos Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Lucía Corpacci (Catamarca). El dirigente, con silla propia en la mesa de decisiones del justicialismo, afirmó que vienen manteniendo conversaciones con la mandataria fueguina: “Creo que Bertone terminará confluyendo con nosotros en este gran Frente Electoral, al igual que Corpacci, con la que tenemos muy buen diálogo”, pero no dio precisiones en torno a lo que hablaron con Casas y sólo señaló que “está buscando un buen candidato y viendo cual es el mejor camino”.

También dijo que el PJ cuenta con el apoyo “del gobernador Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quien “está esperando hasta mediados de junio a que se resuelva la interna que tiene con su hermano el Adolfo”, en tanto que consideró como “muy buena la reacción de Bordet después de ganar Entre Ríos. Él ha tenido un mensaje claro, dijo que la unidad tiene que ser con todos, lo que va en línea con nuestras posiciones y no con el mensaje de Urtubey, que plantea una unidad sin Cristina”, advirtió la fuente partidaria.

“En La Pampa -donde aquejado por un cáncer, Carlos Verna anunció que no irá por su reelección-, también ganaremos bien y después veremos qué es lo que se resuelve”, agregó el informante, quien precisó que en Córdoba ocurrirá otro tanto: “Un dirigente del PJ ha estado charlando un rato con el Gringo Schiaretti, quien está muy confiado en alcanzar la victoria”.

Consultado sobre cómo le cayó al cordobés la decisión de Cristina de bajar a su candidato, Pablo Carro, para beneficiarlo, dijo que “lo vio bien, fue un buen gesto nuestro” y agregó que con Schiaretti aún “tienen una charla pendiente”, la que retomarán “después de que voten los cordobeses”, electorado al que consideró como “muy complicado”.

Respecto a si Sergio Massa será o no de la partida, dijo ser “medianamente optimista, lo conozco y sé que tiene un mensaje diferente para quien lo quiera escuchar”, pero además, dejó entrever que el tigrense podría estar “sufriendo presiones de parte de Graciela Camaño, que no quiere saber nada con Cristina”.

“A Lavagna lo descarto”, dijo respecto al economista, y agregó que el economista “ya anticipó que no participará de ninguna primaria, es muy mesiánico, quiere que lo vayan a buscar para que sea presidente, pero en política, eso ya hace mucho tiempo que no corre más.

Al último que fueron a buscar fue a Domingo Faustino Sarmiento”, dijo el veterano dirigente con una fina ironía.