PJ de La Rioja piensa en octubre y descarta polémico sistema de Lemas

Publicado por

No sólo el revés que el gobernador Sergio Casas tuvo en la Corte Suprema respecto de su candidatura para ir por la reelección cambió el mapa de La Rioja para las próximas elecciones.

La caída de Cambiemos en las últimas contiendas provinciales y las internas que se agitaron en el PJ local para suplantar al mandatario gravitaron en la política riojana.

Ahora Casas tacha la Ley de Lemas que impulsaba un sector del peronismo para amortiguar los deseos de candidatearse de varios dirigentes; y también ve con buenos ojos fijar los comicios en octubre, pegados a los nacionales, para arrastrar el peso negativo de la imagen de Mauricio Macri a los postulantes de la oposición.

Las elecciones estaban marcadas para este domingo en el calendario, pero luego de que Casas quedara out de la contienda tras el fallo del máximo tribunal, el llamado a las urnas quedó en suspenso. Luego llegó el hilo de derrotas de Cambiemos, incluso en distritos donde aparecía con fuerza, como Santa Fe y Entre Ríos, lo que es observado desde La Rioja como una posibilidad de pegar los comicios con los nacionales.

Si bien la fecha no está confirmada, en el entorno de Casas sugieren que esa fórmula podría darle rédito al PJ. “Macri tiene una imagen muy mala en La Rioja. Y eso se trasladará a sus socios políticos”, dijeron a Ámbito Financiero desde despachos provinciales.

Por caso, esta semana el candidato natural de la alianza amarilla, el senador nacional Julio Martínez, se despegó del presidente, al asegurar que no es “el candidato de Macri”. El radical, exministro de Defensa en esta gestión, enumeró que el frente opositor “es amplio” y también integra a peronistas disidentes, en alusión al intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza.

Asimismo, los movimientos intestinos del peronismo tampoco dan tregua. Y al dejar la fecha en stand by Casas calmó las aguas turbulentas que se sacudieron tras el fallo. En esa línea, el PJ hace tres semanas presentó un proyecto en la legislatura local para instaurar la Ley de Lemas. Sin embargo, el propio Casas volteó la idea y espera que las candidaturas se definan por consenso. Un segundo impulso pacificador, para que la campaña entre rivales partidarios no le reste fuerza al oficialismo provincial.

El cuarteto que aparece con chances para quedar al frente de la boleta: el exintendente Ricardo Quintela, Florencia López (intendenta de Arauco), Teresita Madera (diputada provincial) y Silvia Gaitán (intendenta de Chilecito). En el poker de postulantes, se perfilan tres mujeres.

Entre los ruidos internos del PJ, ayer se fue del gabinete el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi. Lo reemplazó Héctor Durán Sabas, quien ejercía como fiscal de Estado.