Economía

La economía argentina empieza a mostrar “signos de recuperación”, afirmó Spotorno

Proyectó que la inflación será del 2,9% en junio y dijo que la recuperación está muy vinculada con que “el tipo de cambio está estabilizado y no hay volatilidad cambiaria”.

La economía argentina comienza a mostrar “signos de recuperación” y este año crecería 0,6%, sobre todo por el “fuerte dinamismo del campo”, estimó hoy el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno.

Proyectó que la inflación será del 2,9% en junio y dijo que la recuperación está muy vinculada con que “el tipo de cambio está estabilizado y no hay volatilidad cambiaria”.

Sostuvo que “el índice de la producción industrial tuvo una caída interanual del 3,7% en mayo, explicado a través de la disminución de la producción en el sector automotriz”.

Spotorno, al disertar en el 12 Seminario Internacional organizado por AVIRA, precisó que Brasil creció apenas “1,4% en 2018” y consideró que ese índice “motivó que se frenaran las importaciones de automóviles a ese país”.

El economista subrayó que “la inflación empieza a mostrar signos de baja” y estimó que el índice de junio “rondará el 2,5%, mucho menos que el 3,4% del mes anterior”.

Spotorno dijo que “el salario muestra una recuperación del 3% por sobre la inflación” y recalcó que esto permite pensar “en una leve recuperación del mercado interno”.

“La industria también creció 2% en abril, y aunque esto no alcance para recuperar el terreno perdido, es otro síntoma que permite imaginar un escenario de mejoría en lo económico”, agregó.

El analista económico manifestó que “los sectores que más están creciendo son el agropecuario, el de transportes y el de minas y canteras”, aunque aclaró que esa mejoría “no alcanza para recuperar la caída salarial del primer trimestre, que fue del 12%”.

“Por este motivo, el Gobierno tiene que crear un plan alternativo para crecer fuerte en el tercer trimestre, y eso sólo se puede lograr bajando drásticamente la inflación y aumentando el consumo”, indicó.

Con relación al mercado de seguros, Spotorno sostuvo que la caída fue “del 12% en el primer trimestre, casi igual que la merma en los salarios” y remarcó que para revertir esa tendencia es necesario “recuperar el mercado interno haciendo que los salarios suban por sobre la inflación”.

El economista dijo que esta tendencia positiva “se está empezando a notar en el tercer trimestre” y puntualizó que el crecimiento llegará al “4,2% interanual en el cuarto trimestre”.

“Esto no es suficiente si tenemos en cuenta la gran caída en el poder adquisitivo que sufrieron los salarios en 2018, pero es un síntoma de que las decisiones empiezan a estar en el buen camino”, afirmó Spotorno.