Politica

Revocaron condena contra agrupación política por haber colocado afiches sin permiso en la vía pública

La Cámara en lo penal y contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires revocó la condena impuesta a una agrupación política por pegar carteles y afiches en lugares no habilitados de la vía pública.

Lo decidió la Sala I del Tribunal que benefició a la alianza electoral transitoria “Evolución”, que postulaba en elecciones pasadas a Martín Lousteau como candidato a diputado nacional.

La agrupación había sido sancionada con multa porque el Gobierno porteño detectó 20 infracciones a la ley 451, que reprime la colocación de afiches, carteles o pasacalle en lugares inhabilitados, sin el permiso correspondiente, en la vía pública.

En su fallo, los camaristas Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y José Sáez Capel determinaron que la penalidad estipulada en esa norma “no es aplicable a la materia electoral, que en cambio tiene un régimen de delitos, contravenciones y faltas propio regulado con la seriedad que reclama el tema”.

Además, los jueces tuvieron en cuenta “lo que puede significar sancionar a más de 1.000 fiscales de distintos partidos políticos, incursos en un delito electoral” y la necesidad de “la búsqueda de soluciones superadoras a la mera punición” del infractor.

“Frente a este panorama no existe otra solución posible que revocar la condena y absolver a la extinta alianza, pues toda pretensión de reencauzar el proceso, además de afectar la garantía constitucional que prohíbe el juzgamiento múltiple reabriendo la discusión en etapas procesales ya precluídas, aparece descabellada desde cualquier punto de vista”, sostuvieron.