Politica

Juez argentino hizo un fuerte reclamo a Uruguay por el supuesto ofrecimiento de dinero que habría hecho el sindicalista Balcedo

Por Sergio Farella para Noticias Argentinas

El juez argentino Enresto Kreplak reclamó en duros términos a Uruguay que le explique si es cierto o no el supuesto ofrecimiento de dinero que habría hecho el ex titular del SOEME, el sindicalista Marcelo Balcedo, para obtener a cambio la prisión domiciliaria definitiva o bien la libertad.

Es que, según trascendió en la prensa oriental, el gremialista detenido habría ofrecido pagar 5 millones de dólares para recibir un beneficio.

Balcedo fue detenido en enero de 2018 en el país vecino, acusado del delito de lavado de dinero, por el que la Fiscalía uruguaya pidió once años de prisión.

Desde ese momento, su situación judicial es motivo de disputa entre Uruguay y la Argentina: la fastuosa vida que llevaba el sindicalista y la gran cantidad de bienes y dinero que se le secuestraron es el botín.

La Justicia de Uruguay ya avisó que sólo lo entregará al juez argentino cuando finalice el proceso judicial en ese país.

Al ser detenido, a Balcedo se le secuestraron más de 7 millones de dólares, un número que es apenas una parte de la fortuna que posee el sindicalista.

Además, a ello se le suma la mansión de El Gran Chaparral, donde está detenido momentáneamente con su esposa, Paola Fiegue, también acusada del mismo delito, y una amplia colección de vehículos de alta gama y deportivos.

En ese contexto, el magistrado argentino envió esta semana varios exhortos a través de Cancillería y, en duros términos, advirtió que de prosperar ese supuesto acuerdo, tal cual lo informó la prensa uruguaya, sería un retroceso en el marco del acuerdo de cooperación judicial que firmaron hace pocos meses ambos poderes Ejecutivos.

Antes, Kreplak había reiterado un exhorto al país vecino, en el que hizo saber que a la fecha aún no le han informado sobre la totalidad de los bienes y dinero secuestrados por Uruguay a Balcedo.