Politica

Christine Lagarde se aleja temporalmente del FMI para dirigir el Banco Central Europeo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este martes que se apartará del cargo durante un tiempo tras ser nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE).

“Estoy honrada por haber sido nominada a la presidencia del @ECB,” dijo en Twitter.

“A la luz de eso y en consulta con el Comité de Etica de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, añadió.

La postulación de Lagarde llegó de la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien intentó romper el estancamiento sobre el nombramiento de los puestos clave de la Unión Europea.

En su propuesta, presentada en el tercer día de negociaciones para decidir quién ocupa los puestos los próximos cinco años, Macron propuso también a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario.

En tanto, la alemana Ursula von der Leyen, de 60 años, madre de siete hijos, cercana a la canciller Angela Merkel, de quien en cierto momento se la señaló como potencial heredera, fue nominada para la presidencia de la Comisión.

Von der Leyen es una francófila, apreciada por París, particularmente por la buena cooperación en temas de defensa francoalemana. Su balance en el ministerio de Defensa, que ha ocupado durante casi seis años, sin embargo, es controvertido.