Politica

Advierten sobre malas condiciones de detención en la Unidad 29 en Comodoro Py

Una inspección realizada en las últimas horas detectó malas condiciones de arresto para los presos de la Unidad 29, que aloja a detenidos en tránsito en los tribunales federales de Comodoro Py.

Es que en las últimas horas hubo una visita de la comisión de cárceles de la Defensoría General de la Nación, en la que se advirtió la existencia de sobrepoblación en la Unidad, ubicada en la planta baja y parte del subsuelo de los tribunales de Retiro.

Incluso, el tema generó preocupación y será uno de los que se hablarán en un encuentro con Emiliano Blanco, director del Servicio Penitenciario Federal, que fue convocado por la Cámara Federal de Casación, para pedirle explicaciones a raíz de esta situación y la emergencia penitenciaria decretada en todo el país.

Durante la inspección realizada por la Comisión de Cárceles de la Defensoría también se detectaron problemas con el agua, ya que las duchas sólo tienen fría, y hasta el suministro está cortado en un determinado sector.

A raíz de la inspección, la Defensoría General de la Nación presentó una ampliación de hábeas corpus ante el juzgado de Daniel Rafecas, donde ya venía tramitando uno por las condiciones en todos los penales del país.

Incluso, en las últimas horas y a raíz de la gravedad del tema, también visitó la Alcaidía el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias para constatar las condiciones.

Con la bajas temperaturas, además, se evidenció la falta de recursos para mantener abrigado a los presos, en su mayoría de causas federales, aunque también -según comentaron fuentes judiciales- alberga a reos de otras jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

Por ello, la Cámara Federal de Casación Penal como Tribunal que ejerce la superintendencia en los tribunales de Comodoro Py convocó a Blanco para los próximos días.

En el Servicio Penitenciario Federal expresaron que el estado de la Unidad 29 se da en un contexto de emergencia penitenciaria que también comprende a todas las cárceles federales del país, y que la falta de espacio es una problemática común.