Patean para abril el juicio a Romina Picolotti, que seguirá en Estados Unidos hasta esa fecha

El juicio contra la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, quien iba a ser juzgada a partir del 2 de septiembre próximo por gastos irregulares durante su gestión, fue postergado para abril de 2020, en medio del rechazo del fiscal.

   La decisión de posponer el juicio fue del Tribunal Oral Federal 6, que al tener que resolver sobre un pedido de autorización de Picolotti para extender su residencia en los Estados Unidos, directamente y sin pronunciarse sobre ello, postergó el inicio del proceso.

   Lo resuelto por los jueces tomó por sorpresa al fiscal de juicio, Diego Luciani, quien planteó la “reposición”, esto es, un recurso para que el Tribunal revea su decisión, aunque todo hace prever que se mantendrán en su fallo.

   El argumento de los magistrados se basa en la carga de trabajo que hay en el tribunal, que lleva adelante procesos contra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por distintos hechos vinculados a defraudación en el transporte ferroviario, entre otros.

   La ex secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008 está acusada por gastos irregulares durante su gestión con fondos públicos, entre ellos varios vuelos privados que no pudo justificar, pese a que argumentó que tuvieron relación con la tarea que llevaba adelante.

   También se la acusa por una gran cantidad de vuelos privados que contrató para ella y su familia: si bien adujo desarraigo a raíz de que son oriundos de Córdoba, la Justicia señaló que para esa fecha todos residían en Buenos Aires.

   Los gastos incluyen también la compra de flores en La Orquídea el 8 de agosto de 2006; comidas en Puerto Sorrento o Il Gatto, y la compra de una barrita de cereal en un kiosko, todo con dinero público.

   La ex funcionaria fue investigada por la jueza federal María Servini y en 2015 fue enviada a juicio, algo que tras la postergación quedó ahora para abril de 2020.