El dólar comenzó agosto con tendencia alcista

El dólar subió hoy y terminó la primera rueda de agosto a $45,55, en línea con lo ocurrido en los mercados de la región tras la rebaja de tasas de la Reserva Federal y frente a una presión compradora que no cede por la proximidad de las PASO.

   El billete terminó a un promedio de $43,30 para la punta compradora y a $45,55 para la vendedora, lo cual representó un avance de 54 centavos con relación al día anterior.

   En Banco Nación, la divisa finalizó a $45,40, mientras la cotización más elevada fue expuesta en Banco Galicia a $45,90, seguido por ICBC a $45,80.

   En el sector mayorista, el dólar sumó 48 centavos tras ubicarse en los $44,36.

   El volumen negociado en el segmento de contado fue alto al llegar a US$ 967,485 millones.

   La tendencia alcista estuvo presente desde el inicio de la jornada y con el correr de las horas tomó impulso para llevar al tipo de cambio al nivel más elevado desde inicios de mayo.

   La plaza financiera local estuvo en línea durante la rueda con lo ocurrido en la región, en donde el dólar logró fortalecerse luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, decidiera recortar por primera vez en once años las tasas de interés.

   Si bien el nivel de la baja era el esperado, el dólar tocó máximos a nivel mundial ante la percepción del mercado respecto de que la FED no inició un proceso de ritmo descendente.

   A ello se suman los factores locales vinculados con una corriente compradora impulsada por la incertidumbre electoral dada la cercanía de las elecciones primarias.

   Ante ese escenario, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros para contener la escalada de la moneda norteamericana y convalidó otro ajuste al alza de la tasa de la Leliq, cuyo promedio diario pasó de 60,396% a 60,648%.

   En la primera licitación de Letras de Liquidez, el monto adjudicado fue de $151.747 millones con un rendimiento de 60,573%.

   Durante la tarde, en la segunda subasta, la autoridad monetaria adjudicó $92.549 millones con una tasa de 60,769%.

   El incremento de este jueves se dio luego de que el dólar cerrara julio con un aumento acumulado de 3% frente a una firme demanda por cobertura.