Pinedo aseguró que Macri “está ocupado en entender el mensaje del pueblo”, pero su discurso “fue interpretado a contramano”

El senador Federico Pinedo llega al predio de Parque Norte. Foto NA: DANIEL VIDES

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró hoy que el Gobierno tendrá una “actitud de humildad y escucha”, y consideró que el discurso del presidente Mauricio Macri “fue interpretado en contramano de eso”.

Pinedo se expresó así en declaraciones a la prensa luego de participar de una reunión de la Comisión de Justicia del Senado para fijar la agenda de tratamiento del nuevo Código Penal, en el marco de las conversaciones que abrió con la oposición parlamentaria para “avanzar con una agenda seria y no conflictiva, en favor de la gente”.

“Estuve con el Presidente ayer y hablamos de que tenemos que tener esta actitud de humildad y respeto por el voto popular”, señaló el senador de Juntos por el Cambio y agregó: “La democracia no es un juego de políticos, es el tema del pueblo que busca una representación, así que tenemos que hacer el trabajo de escucha de los que no nos votaron”.

Consultado sobre el discurso post derrota electoral de Macri, el dirigente del PRO reconoció: “Entiendo que fue interpretado en contramano de eso, pero tuvimos una larga conversación y el Presidente está preocupado y ocupado en entender el mensaje del pueblo”.

Pinedo subrayó que Juntos por el Cambio tiene “responsabilidad de Gobierno” y aseguró que por eso está tratando “de que la devaluación impacte lo menos posible en los sectores más desprotegidos de la Argentina”, pero también apeló al rol de la oposición en el contexto económico que se abrió tras la derrota del oficialismo en las primarias.

En este sentido, consideró que “si tenés más riesgo como país hay que asumirlo y ahí sí, tanto el Gobierno como la oposición tienen que trabajar para bajar el riesgo y generar más confianza” tras lo cual valoró como “importantes” las palabras del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández del último lunes por la noche.

Pinedo celebró que el postulante del peronismo expresara “que la idea es cumplir con las obligaciones de la Argentina” y consideró que también “es importante que haya eliminado la posibilidad de cosas ridículas y haya dicho que va a ser el primero en trabajar en el cumplimiento de los mandatos institucionales”.

Por otra parte, ante una pregunta de NA sobre la relación con los bloques de la oposición, Pinedo señaló: “He conversado un par de veces con (el jefe del bloque Justicialista, Carlos) Caserio y ayer lo llame a (el jefe de la bancada kirchnerista, Marcelo) Fuentes, para felicitarlo por el resultado”.

“Me comentaron que van a venir la semana que viene y vamos a ver si podemos construir una agenda seria y no conflictiva, para tratar de avanzar con temas en favor de la gente”, señaló Pinedo quien precisó que “la parte general del nuevo Código Penal es una oportunidad para tratarlo con responsabilidad”.

Al respecto, explicó que “hay también un proyecto para sociedades comerciales, que sería bueno para la Argentina empezar a discutirlo, hay otros técnicos para aumentar las inversiones en ciencia y tecnología”.

El Código Penal

La Comisión de Justicia del Senado que preside el peronista Pedro Guastavino se reunió este martes y, aunque no tuvo quórum, (solo fueron los oficialistas y pocos justicialistas) acordaron armar un cronograma para el tratamiento del proyecto que el Gobierno envió antes de las elecciones al Congreso.

Tanto Pinedo como el justicialista salteño Rodolfo Urtubey pidieron “avanzar” en la aprobación de “la parte general del Código, sobre la cual no hay diferencias” entre los bloques, pero el también justicialista Mario Pais aclaró que no es posible aprobar un único proyecto en dos partes.

Por ello, finalmente se acordó comenzar a realizar reuniones con juristas y miembros de la comisión redactora del nuevo Código a partir de la semana que viene.