Señalan “presiones” para evitar un congelamiento de los combustibles

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles (Cecra), Raúl Castellanos, señaló hoy que “no sabemos a ciencia cierta si va a haber o no” un congelamiento en el precio de las naftas, tal como anunció ayer el Gobierno nacional, y alertó sobre las “presiones” de las empresas petroleras, reacias a postergar una “actualización importante”.

Las compañías del sector rechazaron ayer la medida y redactaron una carta finalmente no enviada al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que pretendían formalizar el pedido de una “mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos”.

“El precio del dólar influye directamente y con una devaluación (del peso) del 30%, la incidencia no es lineal pero sí muy fuerte”, dijo Castellanos en declaraciones a la radio FM Futurock.

El dirigente recordó que el 88% del combustible es hidrocarburo y el resto bioetanol, y sobre ese 88% hay una parte de impuesto, con lo cual estimó que el aumento debería ser “de dos dígitos, lo cual sería catastrófico para todo el mundo”.

Castellanos explicó que las refinadoras tienen que comprar petróleo y pagarlo en dólares, “y es difícil que compren a $60 y vendan a $45 o $47, los número no le van a cerrar”.

Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), afirmó a su vez, a radio La Red, que el congelamiento sigue, mientras el Gobierno dialoga con las petroleras.

El empresario apoyó la medida, ya que incrementa el consumo, que venía cayendo en un 5% interanual, y dijo a la vez que “esperamos que haya pleno abastecimiento”.

Reconoció por otra parte que las tratativas entre autoridades nacionales y petroleras se concentran en “si hay o no compensación a las empresas”.

El acuerdo entre el Gobierno y las petroleras “daría un respiro y previsibilidad”, pero “tiene que involucrar a las productoras de petróleo para que cobren un precio más barato a las refinerías”, añadió Castellanos.

Las compañías petroleras que rechazan el congelamiento propuesto, y que manifestaron su intención de recurrir esa eventual medida ante la Justicia, son aquellas que no participan de forma directa en la comercialización, pero tienen proyectos en la formación neuquina de Vaca Muerta, como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol (Techint), entre otras.

“Se dio por hecho un acuerdo que todavía no se negoció; por eso hubo una sucesión de anuncios contradictorios”, concluyó Castellanos.