La jueza María Servini: “El decreto de Macri contra las colectoras sigue vigente”

La jueza electoral María Romilda Servini confirmó que “el decreto de Macri contra las colectoras sigue vigente”. En ese sentido, la magistrada afirmó a El Destape que rechazó las tres presentaciones contra la decisión del Presidente.

La norma abarca aquellos partidos provinciales que haya adherido a la boleta con candidatos nacionales (presidente y legisladores respectivamente). En La Rioja comprende al Partido Justicialista y la alianza Cambiemos (UCR-PRO).

En cambio, los partidos provinciales que no formalizan acuerdo de boleta por cargos nacionales, en La Rioja podrá tener colectoras.

“Yo recibí tres amparos y los rechacé. Ahora hay que ver el resto de las presentaciones en otras provincias, pero a nivel nacional está rechazado. El decreto sigue vigente”, relató en diálogo telefónico con El Destape la jueza a cargo del Juzgado Federal N°1 con competencia Electoral en el distrito Capital Federal.

El Gobierno, a través de ese decreto, anuló las colectoras que estaban vigentes desde 2011. Fue hace dos meses. Macri lo hizo por si se dada un acuerdo entre Unidad Ciudadana y el peronismo federal para presentar un único candidato a gobernador con diversos candidatos a presidente.

Los apoderados del PJ nacional habían presentado el 22 de abril un recurso de amparo ante la justicia electoral de Capital Federal para pedir la inconstitucionalidad y que se deje sin efecto el decreto que Macri emitió el 12 de abril. La jueza federal con competencia electoral que debía resolver el planteo es la jueza Servini.

Las colectoras son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma para otra categoría

“El candidato que recibe la adhesión, colecta votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”, explicaba un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“Habitualmente, se trata de varios partidos que presentan candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañan, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. Así, es común, por ejemplo, que una misma candidatura presidencial aparezca en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales”, agrega el informe.

A diferencia de otros años, en esta elección no se permiten las denominadas colectoras, ya que el pasado 12 de abril, a través del decreto 259/19, el presidente Mauricio Macri las prohibió, por lo que una persona ya no podrá ser candidata en diferentes boletas.

El decreto que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio argumentó que se trata de “una mejora de la calidad de los procesos electorales” porque las listas colectoras provocan “inequidad entre los competidores, conspiran contra la emisión de un voto informado y afectan seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.