Agost Carreño: El corredor bioceánico no es prioritario para la Nación

El secretario de Integración y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño, expresó su malestar ante el poco interés de las autoridades nacionales para apoyar el corredor bioceánico entre Argentina y Chile para sacar la producción del país mediante el Paso de San Francisco con la intención de venderla a países asiáticos.

“A pesar de que Argentina tiene a China como su gran cliente, de que por nuestro Paso queda más próximo para sacar la producción por el Pacífico y de que La Rioja y Catamarca están trabajando mucho para demostrar las ventajas en cuanto a costos, desde Nación nos dicen que es bueno, que es positivo pero que no es prioritario”, dijo en declaraciones a El Ancasti de Catamarca.

“Yo les respondí que hace 200 años no somos prioritarios para Nación”, añadió.

Según relató, desde Nación le advirtieron que, por el momento, están interesados en mejorar el actual ramal que lleva a los puertos.
Más adelante, destacó que “si lleva adelante este megaproyecto reducimos un 30% los costos de logística y se reducirían 20 días de navegación”. A pesar de estos beneficios, lamentó la postura nacional.

“Lo que tiene este gobierno es una falta de visión de integración del país. Argentina tiene una gran perspectiva de crecimiento en la producción de alimentos. Producimos para mil millones y somos 50 millones. Nuestro gran cliente no es solo China, sino toda la región Asia-Pacífico, pero nuestro corazón productivo no va a poder crecer más si la logística es un tapón”, manifestó.

De igual forma, afirmó que el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se mostró interesado en apoyar la iniciativa.