Ana reemplaza a Brizuela en Junta Electoral por candidatura del hermano del presidente del Tribunal Superior

La Junta Electoral Nacional aceptó la inhibición solicitada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Alberto Nicolás Brizuela, para continuar integrando esta Junta Electoral Nacional.

Por este motivo, se dispuso para integrar la Junta Electoral Nacional con el vocal primero del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Claudio José Ana.

Según el resolución, el juez Brizuela formula su excusación en razón de ser hermano de Delfor Augusto Brizuela, candidato a concejal por el departamento Capital, entendiendo que al ser la Junta Nacional Electoral la máxima autoridad electoral, órgano de fiscalización y control de la elección, su inhibición debe ser aceptada por ser aplicable la causal prevista por el art. 17 inc. 1° y el art. 30 del C.P.C. y C.N., el que resulta aplicable supletoriamente al proceso electoral, y el art. 42 del Código Electoral Nacional.

La causal invocada, parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado con alguna de las partes, se encuentra prevista en el art. 17 inc. 1° del C.P.C. y C.N., resultando público y notorio el lazo de consanguinidad entre el Magistrado inhibido y el ciudadano Delfor Augusto Brizuela, y siendo que el instituto de la excusación tiene como finalidad asegurar la recta administración de justicia, asegurando la imparcialidad e independencia en las decisiones jurisdiccionales, corresponde aceptar la excusación formulada.

De tal modo, corresponde integrar esta Junta Electoral Nacional, de conformidad a lo establecido por el art. 49 del Código Electoral Nacional; y que por Acuerdo N° 203, de fecha 17/12/2018, del Tribunal Superior de Justicia de la Función Judicial de la provincia de La Rioja, se designa como primer vcal a Claudio José Ana, debiendo convocarse al mismo para integrar la presente Junta.