No hacen lugar al pedido para proveer tijeras a las autoridades de mesa

La Junta Electoral nacional no hizo lugar a la presentación de la alianza Nuestra Rioja para que se provea de tijeras a las autoridades de mesa de las próximas elecciones generales del 27 de octubre, a los efectos de facilitar a los electores el corte de boletas.

Según la resolución, como bien fuera señalado por las agrupaciones políticas que formularon su oposición a la provisión de tijeras para las autoridades de mesa a efectos de “facilitar” al elector el “corte” o separación de las secciones de las boletas a ser utilizadas en las próximas elecciones generales conjuntas y simultáneas, no se encuentra prevista en la legislación vigente.

Según la Junta, de la lectura del art. 62, apartado 1° del C.E.N., puede concluirse que, si hubiera sido voluntad del legislador establecer el suministro de un instrumento de “corte” o “separación” de las secciones de las boletas de sufragio, así lo hubiera previsto expresamente. Desde otro ángulo, la alegación del presentante, en cuanto a que con la proporción del instrumento de corte que solicita el elector podrá elegir libre, voluntariamente y sin posibilidad de equívoco o error en la elección de la oferta electoral, constituye una aserción carente de asidero.

De acuerdo a la resolución, la sola presencia de las líneas de separación entre los distintos estamentos que tienen las boletas de sufragio, permiten al elector expresar libremente su voluntad, mediante la separación de los mismos, garantizando la selección de la oferta electoral que pudiere hacer, situación prevista en la propia ley.

Por ello, bajo las circunstancias señaladas, no hizo lugar al planteo del apoderado de la Alianza Nuestra Rioja.