Rechazan el acuerdo de boleta entre La Rioja Somos Todos y Consenso Federal

Tras el pronunciamiento del fiscal, la Cámara Nacional Electoral resolvió rechazar el recurso para oficializar la boleta de la agrupación partidaria La Rioja Somos Todos en acuerdo con la alianza nacional Consenso Federal.

El expediente se había iniciado por un pedido contra la decisión de la Junta Electoral Nacional que resuelve “no hacer lugar a la solicitud de oficialización de boleta de la agrupación partidaria La Rioja Somos Todos en acuerdo con la alianza nacional Consenso Federal”.

Paulina Carmona –apoderada de la agrupación local- apela y expresa agravios.

La Junta Electoral Nacional del distrito La Rioja advierte que toda vez que resulta “inexistente el […] acuerdo con la alianza nacional Consenso Federal [invocado por] […] la agrupación partidaria La Rioja Somos Todos”, “no cabe hacer lugar a la oficialización de boleta[s] solicitada por esta última”.

Ahora bien, la recurrente en su memorial no invoca razones que permitan apartarse de lo allí decidido, en tanto solo se limita a señalar que “desconoce las razones jurídicas y/o procedimentales, y por eso impugna el resolutorio de la Junta”.

Por otra parte, tampoco asiste razón a la apelante en cuanto sostiene –respecto de la aprobación del modelo de boleta- que  “esa decisión de la Junta […] es extemporánea y [ello] debió ser resuelto en el Tribunal Electoral”, pues lo cierto es que específicamente se ha explicado que cuando -como en el caso- los comicios se celebran bajo el régimen de simultaneidad, “[l]a oficialización de las boletas de sufragio […] queda[] a cargo de la Junta Electoral Nacional”, y en el caso de las elecciones primarias del juez federal con competencia electoral. De allí que las normas que regulan tal oficialización son las nacionales, pues se trata de cuestiones inescindibles que conciernen a aspectos “comunes a los órdenes nacional y local”, y que no podían “por consiguiente, quedar regulados en forma independiente”.