A días del recambio, el Gobierno reimpulsa ampliar la red de transporte de electricidad

El Ministerio de Hacienda aprobó los proyectos de ampliación a incluir en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de energía eléctrica 2019-2023, a partir de obras en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja y San Juan.

Lo hizo a través de la resolución 41/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada en el Boletín Oficial.

La misma instruyó a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica a llevar a cabo todos los actos que resulten necesarios a efectos de realizar las ampliaciones previstas, como parte del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, efectuando las gestiones necesarias para obtener el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y realizar el Concurso Público de esas obras.

En forma alternativa, la Unidad Ejecutora asumirá las funciones de Órgano Iniciador Institucional de Ampliaciones previstas en el marco regulatorio, incluyendo elevar a la Secretaría de Recursos Renovables para su consideración las propuestas técnicas, económicas, de financiamiento y regulatorias que estime convenientes.

Asimismo, esta misma dependencia efectuará una revisión de aquellos proyectos y estudios preexistentes identificados como necesarios para el mediano y el largo plazo, a fin de presentar una propuesta de factibilidad a la Secretaría para su consideración.

Para los proyectos resultantes según corresponda, la Unidad gestionará ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de tales ampliaciones.

Además, será la encargada de recibir y concentrar todos aquellos proyectos de transmisión de energía eléctrica, en extra alta tensión y por distribución troncal, que pudieran presentarse; o bien proponer nuevos proyectos alternativos, y de solicitar a quienes corresponda la información necesaria y suficiente para realizar los estudios y revisión de los mismos, informando periódicamente a la Secretaría los resultados obtenidos.

La resolución también instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a remitir a la Unidad Especial los antecedentes e informes de aquellos proyectos de infraestructura incorporados al Fideicomiso de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), a efectos de ser analizados y considerados para su eventual inclusión en el marco del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2019-2023.

Fuente. Ámbito Financiero