Facundo Puy visitó al Papa en representación de la juventud riojana

El edil formó parte de la comitiva reunida por el programa “Francisco Motivo de Unidad”, que impulsa la red de Líderes Generacionales de América Latina y el Caribe. Llevó el mensaje de la juventud riojana y recibió la respuesta del máximo Pontífice.

Previamente a la reunión con el resto de la comitiva, Puy fue recibido por el papa Francisco, en la Sala Pablo XI de la Santa Sede, ocasión en donde le obsequió una serie de regalos con fuertes características autóctonas de nuestra provincia.

Allí también le expresó su mensaje en representación de la juventud riojana.  El concejal del Frente de Todos, le dijo al Santo Padre que él significa una luz de esperanza para toda la juventud y que “representa el símbolo de unidad que necesita el mundo en estos tiempos mezquinos en donde reina la desigualdad”. Asimismo, el concejal agregó que pidió por la fe en el mundo “tan necesaria en estos tiempos”.

En respuesta, el papa Francisco le transmitió su pedido de que la juventud no claudique en la lucha contra el hambre: “No dejen de militar para erradicar el hambre en la Argentina y en el mundo”.

Posteriormente, el concejal, que además fue en representación del Bloque Peronista del Concejo Deliberante capitalino, asistió a la Audición en donde recibió el mensaje del Máximo Pontífice en las vísperas de Navidad. Allí el papa se explayó sobre el valor real de estas festividades cristianas: “El nacimiento es una invitación a la contemplación. El nacimiento nos recuerda la importancia de detenernos en un mundo tan frenético; y que debemos invertir no en bienes sino en la calidad de los afectos”.

Obsequios

Entre los obsequios que Facundo Puy le entregó al papa Francisco se encuentran una caja chayera y una manta de lana de oveja.

“Le entregamos una caja chayera construida por el luthier Eduardo Mercado -de Anillaco- con elementos totalmente autóctonos. El aro fue fabricado a partir de la madera del algarrobo; los cueros son de cabra y la chirlera de espina de cardón y penca, resumiendo de esta manera, en el principal instrumento de nuestra chaya riojana, las cualidades de nuestra flora y fauna”, resaltó Puy.

Agregó que “lo distintivo de esta caja es que al igual que el Bastón de Mando de nuestro gobernador Ricardo Quintela lleva impresa la frase de nuestro mártir Enrique Angelelli, “Con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio”. Frase que como servidores públicos debe guiar nuestro accionar en la vida”.


De igual manera, “le obsequiamos una manta, que fue expuesta en el Mercado Artesanal de La Rioja que es de la artesana Petrona Nicolasa Zárate, del dpto. Chamical, con la que buscamos simbolizar “el abrigo” y la contención que los jóvenes necesitamos de la fe. Esta manta está confeccionada en lana de oveja y fue tejida en telar artesanal”.

Finalmente, el concejal agradeció al artesano Jorge Artaza, quien diseñó el rosario que fue bendecido por el papa. “Está hecho  con madera de palo santo, y de ahora en más me acompañará para toda la vida guiando mis pasos”.