Entregan reconocimientos al equipo de asistencia a víctimas testigos del terrorismo de Estado

En el marco del día internacional de los DDHH, la ministra Gabriela Asís, junto al secretario, Délfor Brizuela, hicieron entrega de reconocimientos a los integrantes del equipo de asistencia a víctimas del terrorismo de estado.

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, reconoció en la mañana de este jueves el compromiso y el trabajo del Equipo Interdisciplinario de Asistencia a Víctimas, Testigos y Familiares del Terrorismo de Estado.

La entrega se llevó a cabo este jueves por la mañana, en la “Casa de la Memoria”, perteneciente a la Asociación de Ex Presos Políticos y donde todos los jueves el Equipo de profesionales se reúne.

El acto, contó con la presencia de la actual ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asís; el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; ex presos políticos, hijos de ex presos políticos, familiares de los distinguidos, entre otros.

Fueron distinguidos: la psiquiatra, Cristina Kaufman; las y los Lic. en Psicología, Laura Seppi, Soledad Castaño, Silvio Litvin, María Alanís, Paula Coloma y Eva Corzo; la músicoterapeuta, Claudia Mendoza; los trabajares sociales, Gustavo Núñez, Estela Garrott,  Valeria Artaza.

El secretario de DDHH, Delfor Brizuela, tomo la palabra diciendo que: “Quiero agradecer mucho a este equipo que tan bien funcionó y que va a seguir funcionando sin dudas” para continuar diciendo: “creo que esto es una muestra rotunda de que los derechos humanos son política de estado y tienen que ver con la esencia de una democracia de calidad, una democracia para todos”.

Por su parte la ministra, Gabriela Asís, reconoció a los integrantes del equipo de acompañamiento diciendo que: “quiero felicitarlos por la nobleza de su tarea, que es nada más y nada menos que acompañar” y continuó diciendo: “al mismo tiempo quiero hacerles llegar el saludo y el compromiso de nuestro gobernador, Ricardo Quintela, ya que este nuevo gobierno tiene una mirada muy sensible hacia los derechos humanos y el principal eje es reforzar esta lucha, ya que los mismo hacen a la dignidad humana” finalizó.

EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO

El equipo Interdisciplinario de Asistencia a Víctimas, Testigos y Familiares del Terrorismo de Estado, surgió en La Rioja por iniciativa de las propias Víctimas al dar inicio la Mega Causa en el año 2015. Fue pionera, la recordada lic. Graciela Livoski de Seppi, y posteriormente a su fallecimiento, su hija Laura Seppi conformó formalmente el equipo, el cual surgió gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de DDHH de Nación.

El equipo es coordinado por la licencia Laura Seppi, y participó activamente en los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en la provincia, asistiendo a las víctimas, testigos y familiares  del terrorismo de Estado. Actualmente es el único que continua en actividad, reuniéndose todos los jueves en la Casa de la Memoria.