Economía

Casi 500 millones de pesos se irán de La Rioja por la cosecha de la aceituna

Todos los años es la misma discusión, aunque hoy se profundiza más debido a la crisis laboral existente. Unos 6.000 trabajadores rurales llegarán a la provincia para levantar la cosecha de aceituna. No es una exageración es la cifra oficial brindada por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) cotejada además con UATRE.

Todos los empleados rurales no son riojanos, ya que vienen de provincias vecinas y también de Bolivia. Serán dos a tres meses fuertes de labor en el campo que significarán que casi 500 millones de pesos se irán de la provincia.

Salvo algunas excepciones, los salarios de los trabajadores rurales se los llevarán a sus familias como pasa cada año en la temporada de cosecha.

Lo mínimo que puede ganar cada trabajador es 1.124 pesos diarios, mientras que cada cajón de aceitunas se paga 90 pesos más el 10 por ciento.

El gremio rural UATRE estima que un promedio es de 2.700 pesos por día lo que hace un sueldo mensual de 54.000 pesos, una cifra que supera la línea de pobreza informada por el INDEC.

Para hacer un mínimo cálculo se podría tomar 40.000 pesos mensuales durante dos meses para los 6.000 empleados lo que da el monto de 480 millones de pesos.

Alguna vez se los trató como trabajadores golondrinas, pero está alejado de la realidad, ya que están registrados, lo que les permite acceder a los beneficios del RENATRE, como la obra social, la prestación en caso de quedar desempleados y capacitaciones.

En los últimos cuatro años, La Rioja perdió unos 3.500 puestos de trabajo privado y es una de las provincias con mayor caída, según datos oficiales.

El campo lo ve lejos un sector de la comunidad, pero está a la vera de la ruta 38 y en los departamentos Chilecito, Felipe Varela o Arauco, donde año a año miles de empleados cumplen con su tarea y se llevan el dinero que debería quedar en La Rioja porque no se encuentra mano de obra aquí.

Categorías:Economía