Sociedad

Tras la detección de dengue en La Rioja, refuerzan los controles en San Juan

Los especialistas de Control de Vectores de San Juan comenzaron este viernes a recorrer casa por casa en Valle Fértil (San Juan) en donde comenzaron una lucha para evitar la aparición de casos de dengue en esa provincia. 

La señal de alerta se disparó después de que las autoridades de La Rioja detectaron más de 30 casos autóctonos de esta peligrosa enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

El dengue, que puede ser mortal, se transmite después de que el mosquito pica a una persona que tiene la patología, desde ese momento el Aedes se transforma en un portador de la enfermedad y la puede transmitir a otras personas.  

La responsable de Control de Vectores, Liliana Salvá, explicó a DIARIO HUARPE que realizaron reuniones con todos los intendentes de la provincia.

“Es que la aparición de casos autóctonos en La Rioja es una señal de alarma, teniendo en cuenta que muchos vallistos viajan de forma periódica para estudiar en esta provincia”, aseguró. 

Salvá explicó que la Comuna de Valle Fértil creó una Brigada de Control de Vectores y que dispusieron grupos que salen casa por casa a fumigar y a revisar los patios para sacar cacharros que puedan acumular el agua en donde se cría el mosquito. 

Mientras tanto, en los departamentos de Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Pocito, Rawson, Chimbas y Caucete, el Aedes comenzó a aparecer con más intensidad, aunque ninguno estaba infectado con la enfermedad. 

En todos estos lugares comenzaron con fumigaciones, tareas de control y suministro de información a los vecinos para evitar que aumente la población del mosquito.

En medio de estos controles intensivos, Salva calificó como una “buena noticia” que no se detectaron Aedes en departamentos alejados como Sarmiento, 25 de Mayo, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Zonda y Ullum. 

“En todos estos departamentos colocamos ovitrampas pero hasta el momento no detectamos ejemplares de Aedes”, aseguró la funcionaria. 

Salvá confirmó que desde el inicio de la nueva gestión comenzaron a trabajar para crear Brigadas de Control de Vectores en todos los departamentos.

Además de Valle Fértil, los municipios que tienen son Sarmiento, Jáchal, Calingasta, Zonda Rivadavia, Ullum y Capital. Y están en preparación las brigadas de San Martín, 25 de Mayo y Angaco.

Categorías:Sociedad