Politica

La agenda oficial: Cuatro reformas impulsa el gobierno

Mientras se acomoda en la Casa de las Tejas, el gobierno impulsa cuatro reformas, con el fin que sea su agenda institucional. Las mismas están vinculadas a lo político, electoral, administrativo y judicial.

Para ello, el gobernador Ricardo Quintela delegó poder a funcionarios de su administración con el propósito de avanzar en el diálogo con todos los actores en La Rioja.

Es ambicioso el proyecto general de reforma quintelista, ya que los diputados serán los grandes protagonistas. Quintela podría esbozarlo en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

El borrador de la reforma política, que intenta el gobierno se cristalice rápidamente, es mejorar la calidad representativa de los concejales y diputados. Por este motivo, será una fuerte discusión en la Legislatura, controlada ampliamente por el peronismo.

La otra idea concreta es la reforma electoral y para ello se debe avanzar en las normas que serán el fundamento del llamado a las próximas elecciones provinciales. La vigencia de las colectoras, es un tema a discutir como la boleta larga o voto electrónico.

Otra ambición quintelista es la reforma administrativa que está referida a los trabajadores dentro del Estado, como la derogación del Decreto Cavero.

Y además se apuesta a la reforma judicial que transita por juicios por jurados y el sistema acusatorio, donde los fiscales tienen el control en la causa judicial.

Para el gobierno quintelista es cambiar la calidad institucional de la provincia, que es gobernada por el peronismo desde 1983.

De salir efectiva tendrá el aval de la oposición. Pero si existe picardía para ganar una elección, como en la Capital, será rechazada de plano.

Categorías:Politica