Sociedad

La Asamblea de Docentes de Chilecito rechazó la oferta salarial del gobierno

La Asamblea de Docentes en Lucha de Chilecito rechazó la oferta salarial del gobierno y peligra el inicio del ciclo lectivo en el segundo departamento más importante de La Rioja.

A través de un comunicado de prensa, que fue dado a conocer por radio Frontera de Chilecito, se advirtió sobre esta situación.

El comunicado

No aceptan propuesta del gobierno

POR ASAMBLEAS EN TODAS LAS ESCUELAS PARA RECHAZAR LOS ACUERDOS Y VOTAR UN PLAN DE LUCHA

Según la información de esta jornada podemos ver que el salario docente tuvo dos modificaciones.

En primer lugar, los gremios docentes provinciales AMP y SELAR aceptaron el incremento en el básico para que este llegara a los $12.000 desde enero del 2020. Febrero se cobraría con el próximo pago y lo correspondiente a enero, ($1.210), se abonaría en dos cuotas a pagar en marzo y abril. En ningún lado se aclara si esto sería una nueva suma o el blanqueo de algún ítem que ya se venía cobrando.

Por otro lado, y a través de la paritaria nacional y por el Fondo compensador, el salario inicial pasaría de $20.500 a $23.000 ($2.500 como ítem “en negro” y por agente, un 12,1%) que se pagaría en abril (corresponde al mes de marzo); más una suma, también en negro, de $4.840 que se pagará en cuatro cuotas de $1.210 con los meses de abril, mayo, junio y julio. En julio, el inicial pasaría de $23.000 a $25.000. Esto también sería por agente.

Es decir, los gremios aceptan un incremento del 11% en el básico y un 12% en el inicial. Un “aumento” que no recupera el poder adquisitivo perdido en estos años y que deja al salario docente por debajo de la línea de pobreza. Recordemos que la canasta básica se encuentra en $40.000 según el INDEC y la canasta familiar en $61.000.

Denunciamos que la aceptación de la “propuesta” salarial provincial y nacional se hizo en forma inconsulta con la docencia en general; que la aceptación a espaldas de los docentes tiene que ver con que las direcciones sindicales sabían que esta propuesta seria rechazada por ser insuficiente; que la sumas en “negro” achican la pirámide salarial y se hace en contra de la carrera docente; que estas propuestas son evidentemente en contra de los compañeros docentes jubilados. Hacemos notar que tampoco hubo derogacion del famoso “decreto Cavero”, promesa largamente promocionada por el gobierno provincial.

Llamamos a la docencia a superar las trabas que imponen las burocracias sindicales, que esperó hasta la última semana antes del comienzo de clases para aprobar la propuesta que obviamente ya había arreglado hace tiempo con el gobierno provincial.

Por esto, la Asamblea de Docentes en Lucha de Chilecito, reunidos en Plaza Caudillos Federales este miércoles 26 de febrero, resuelve:

– Llamar a realizar asambleas docentes en todas las escuelas este jueves y viernes para rechazar estos acuerdos a espaldas de los trabajadores;

– Discutir un plan de lucha que contemple el no inicio de clases.

– Convocar a una nueva asamblea el día 28 de febrero a las 21 hs en el centro de la Plaza Caudillos Federales, (para no superponer con entrega de cargos en primaria) y votar acciones en común.

Llamamos a la docencia de toda la provincia de La Rioja a realizar asambleas por departamento, para confluir en una gran asamblea provincial.

Vamos por:

– Básico de $40.000

– Por una cláusula gatillo mensual de actualización salarial

– Aumento del presupuesto educativo.

– Jubilacion del 82% móvil

– Derogación del Decreto Cavero

ASAMBLEA DE DOCENTES EN LUCHA DE CHILECITO

Categorías:Sociedad