Economía

Mensaje al mundo: La Rioja obtuvo el primer bono verde en el país, fue premiada y hoy no lo paga

No es un hecho menor lo del bono verde, tras la decisión de patear el pago de la primera cuota de los intereses del bono verde que permitió la ampliación del Parque Eólico Arauco.

La Rioja había accedido a un crédito de 300 millones de dólares en dos partes y el lunes debía pagar unos 17 millones de dólares correspondientes a la primera cuota de los intereses.

La decisión política del gobierno provincial fue dilatar el pago y que esa posición riojana se transforme en un virtual default.

Fue un duro mensaje debido que La Rioja fue la primera provincia del país en obtener los denominados “green bonds” y hoy no lo paga en base a los líneamientos del gobierno nacional.

Fue la empresa Puente, entidad de servicios financieros en el Cono Sur, que anunció junto a UBS (Unión de Bancos Suizos) la colocación de los Titulos de Deuda Pública para la provincia de La Rioja para incrementar el desarrollo de energías renovables, a través de la empresa estatal Parque Eólico Arauco SAPEM. 

La primera emisión internacional de títulos otorgada a La Rioja siguió los principios de los “green bonds”, lo que determina que estos fondos fueron utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente: en este caso, se llegaría a 300 MW la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM, en línea con el plan RENOVAR que había puesto en marcha el entonces gobierno nacional.

“Se trata del primer bono verde de la historia argentina; un logro muy importante para una provincia con un manejo fiscal prudente y una gestión focalizada en incentivar la inversión privada en su territorio a través de las empresas SAPEM, aceptadas y valoradas ampliamente por los inversores extranjeros, poniéndose de manifiesto con la aprobación del credito”, había destacado Nicolás Jensen, responsable de Sector Público en Capital Markets de Puente.

En ese sentido, había apuntado que “con esta colocación -que pone una vez más a La Rioja a la vanguardia en materia de energías renovables-, se abre una puerta para otras provincias adjudicatarias del plan RENOVAR que están en la búsqueda de financiamiento a largo plazo”.

De acuerdo con la información brindada oficialmente, los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos. Puente actuó como co-manager y colocador local principal de la operación.

Hay que recordar que la provincia de La Rioja fue reconocida con el premio “New Countries Taking Green Bonds Global”, de los Green Bonds Awards 2018 (premio por la emisión de bonos verdes).

El galardón fue entregado en Londres por “Climate Bonds Initiative”, una reconocida organización internacional sin fines de lucro, que trabaja exclusivamente en la movilización del mercado de bonos para soluciones a favor del cambio climático.

La ceremonia reunió a los principales líderes en finanzas sustentables del mundo y fueron reconocidas las principales organizaciones, instituciones financieras y gobiernos, que han impulsado las finanzas verdes y han desarrollado el mercado de bonos sustentables en el último año a través de sus iniciativas y emisiones pioneras, dando un ejemplo positivo de inversión baja en carbono.

Categorías:Economía