Economía

La Nación estudia bajar las retenciones del 5% a exportaciones vitivinícolas

El Gobierno nacional analiza reducir gradualmente la alícuota del 5% que tributan las exportaciones vitivinícolas.

El sanjuanino Marcelo Alós, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, justificó a diario El Zonda de San Juan la suba de retenciones, dispuestos por el gobierno nacional, al hablar durante el desayuno de la COVIAR.


Alós asistió a la Vendimia 2020 en lugar del ministro de Agricultura Luis Basterra. “Hasta anoche estaba previsto que viajará, pero por problemas de agenda fue imposible”, aclaró.


Durante su discurso, el funcionario justificó la suba de retenciones. “No nos gusta, pero tenemos que hacerlo. Esa suba de 3 puntos (del 30 al 33) afecta a sólo 25% de la producción de soja”.
Alos destacó que “está en estudio” reducir gradualmente la alícuota del 5% que tributan las exportaciones vitivinícolas.


Por otra parte, avaló la intervención del INV en el mercado a partir de la nueva presidencia de Martín Hinojosa, que decidió exigir no menos del 85% de uvas tintas en la elaboración de vinos tintos genéricos. “Me parece una buena medida para la genuinidad. Hay mucho espacio para trabajar ahí, obviamente, sin que el Instituto resigne su rol de fiscalización”.

Ángel Leotta: “Sabemos los problemas, pero también plantear las soluciones”


El presidente saliente de la COVIAR Ángel Leotta realizó un balance de su gestión, durante los últimos años al frente de la organización vitivinícola señalando que “continuamos con la promoción en el mercado externo y el mercado interno”, sostuvo, subrayando la participación “en diferentes ámbitos de negociación que lleva el país”, entre otros mercados, en la Unión Europea y Canadá.


Al hablar durante el tradicional desayuno de la COVIAR, en el hotel Hyatt de Mendoza, Leotta recordó que “logramos reducir los aranceles” y “en el último año las gestiones de la Coviar permitieron un ahorro de 1.800 a 2 mil millones de pesos en toda la cadena vitivinícola por la reducción de las cargas laborales”.


También hizo hincapié Leotta en la “actualización del sello alimentos argentinos, que permite obtener un 0,5 % adicional”.
El dirigente vitivinícola aseveró también: “Hemos demostrado nuestra capacidad para trabajar en múltiples campos, logrando objetivos que tenemos en común y que ninguno de nosotros puede alcanzar por su cuenta”.


En tal sentido, precisó que “esta es la mesa de consensos que queremos: sabemos los problemas, pero también sabemos plantear las soluciones”.
Finalmente, manifestó su agradecimiento “a mis pares, que acompañaron tres años difíciles”.

Aclaró que se refería a los directores públicos y privados, del “INTA, el INV, la provincia, y todas las provincias productoras. Especialmente a la provincia a la cual represento, San Juan”.

Las entidades que asistieron

Por el sector el sector privado, participaron la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; la Asociación de Viñateros de Mendoza; la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; la Cámara de Bodegueros de San Juan; la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; la Cámara Vitivinícola de San Juan; la Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas; Productores de uvas de mesas y pasas, entre otros.


Desde el gobierno de San Juan, asistieron el Ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y el vicegobernador Roberto Gattoni.

Además estuvieron representantes de los gobiernos de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Categorías:Economía