Brizuela defendió la eliminación del Fondo Sojero y disparó contra Sergio Casas

Publicado por
La senadora nacional Inés Brizuela y Doria (UCR/Cambiemos) realizó una enfática defensa sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, y apuntó contra el gobernador de su provincia, el peronista Sergio Casas.

Con una catarata de tuits, la radical recordó que el FFS fue creado por DNU en 2009, cuando “Nación retenía el 76% de la recaudación de impuestos, y coparticipaba solo el 24%. Imperaba la lógica del látigo y la chequera, la obra pública empaquetada, y el esquema de coimas y sobreprecios”.

“El gobierno de @CFKArgentina (Cristina Fernández de Kirchner) necesitaba esa concentración de recursos. Solo así podía funcionar el esquema que hoy conocemos de los ‘Cuadernos K’, el mayor escándalo de corrupción de la historia de la Nación”, disparó.

La riojana consideró que el Fondo Sojero se creó para “equilibrar la desigualdad en el reparto de recursos”, y enfatizó que en la actualidad “el esquema de distribución ha cambiado. @CasaRosada aumentó la masa coparticipable, hoy se distribuyen 11 puntos más: 35%, lo que significa que las provincias reciben en concepto de Coparticipación 200 mil millones de pesos más”.

“En este nuevo esquema, el Fondo Sojero ha sido ampliamente superado por el aumento de coparticipación. Además de haber sido desvirtuado, pues en la mayoría de los municipios NO se usó para obra pública, sino para sostener un esquema clientelar, y para gastos corrientes”, continuó.

La senadora detalló este viernes a través de Twitter que La Rioja “recibió en el 1er semestre, $1.532 millones más de lo previsto en concepto de Coparticipación. Se habían calculado $9.654 millones, y se realizaron transferencias por $11.186 millones. Este aumento significa el equivalente a 2 veces y media el Fondo Sojero 2018”.

Brizuela y Doria mencionó que además su provincia recibe la restitución del 15% de los fondos de la ANSeS y “fondos extra” incorporados al Presupuesto Nacional, por lo que “recibe más dinero que nunca en la historia”. Pero remarcó que “los aumentos no se han trasladado a salarios, ni se reflejan en obra pública”. “¿Cuál es el destino?”, se preguntó.

“Propuesta: aquellos municipios que usaron bien el Fondo Sojero, deberían pedirle a @SergioGCasas que les coparticipe esos aumentos, presentar la planificación de obra pública, y exigir su financiamiento. Plata hay. Solo hay que definir prioridades”, lanzó la legisladora.

Y agregó: “Para refrescar la memoria: #LaRioja no perdió un punto de coparticipación. El punto fue ENTREGADO en 1988 por @BederHerrera y su tropa. El dictamen de Comisión de Presupuesto lleva su firma y la de otros personajes que hoy continúan en la escena política riojana”.