Por denuncia de fraude e injerencia externa fue intervenido el PRO

Publicado por

Aduciendo falta de representatividad y cuestionando la participación de personas ajenas al partido, mencionando entre ellos, el uso de vehículos oficiales de la Municipalidad de La Rioja para el traslado de personas en las elecciones internas del Pro en la provincia, la Mesa Ejecutiva Nacional del Pro Propuesta Republicana decidió por unanimidad intervenir el Distrito La Rioja de esa agrupación.

La Mesa Ejecutiva del Pro Propuesta Republicana se reunió, con la presencia de su presidente Humberto Schiavoni, con el propósito de analizar la situación que se presentó en el distrito La Rioja, tras los comicios celebrados el pasado 4 de noviembre. En la reunión se planteó la denuncia que formuló la Lista Verde, que aseguró que personas ajenas al partido movilizaron afiliados a votar e incluso utilizaron vehículos oficiales de la Municipalidad de La Rioja.

También fueron expuestas las denuncias de ofrecimiento de dinero y bolsones con alimentos para las personas que votaran a la Lista Amarilla. Esta situación dio lugar a la presentación de una denuncia ante la Policía Federal, al considerar la violación
del artículo 71 del Código Electoral.

Asimismo, se dio conocimiento de la existencia de audios donde personas reconocen la entrega de dinero y bolsones, los cuales fueron difundidos por diversas radios de la provincia.

Si bien pasados los comicios y realizado el escrutinio provisorio que dio como ganadora a la Lista Verde, cuyo resultado fue aceptado por la Lista Amarilla, el 6 de noviembre, en el marco del escrutinio definitivo, representantes de la Lista Amarilla denunciaron fraude electoral en la mesa de San Blas de los Sauces. Alegaron la manifestación que realizó el fiscal de la mencionada Lista en esa mesa, donde asegura haber recibido dinero para alterar el resultado.

Ante esto la Junta Electoral Partidaria procedió a la apertura de la urna y finalmente resolvió anular dicha mesa y dar por ganadora de la elección provincial a la Lista Amarilla.

Tal decisión fue apelada por la Lista Verde. Inclusive la Lista Amarilla solicitó mantener la nulidad de la mesa y pedir una elección complementaria. Finalmente el Juzgado resolvió mantener la nulidad y convocar a una elección complementaria, lo que sería apelado por la Lista Verde.

En este marco, los presentes en la mencionada reunión expresaron la preocupación y ocupación sobre la incapacidad de las líneas internas del Partido para la resolución del conflicto que se presentó dentro del marco de la actividad partidaria y la falta de representatividad política de la conducción partidaria que emanara unas vez concluidas las incidencias judiciales.

Fue así que se consideró que cualquiera de las dos listas triunfadoras, más aún por la escasa diferencia existente entre las dos (apenas de 20 votos) no podrá invocar una real representatividad de la voluntad de los afiliados del distrito.

Los hechos denunciados son de “extrema gravedad política”, fraude, participación de personas ajenas al partido político, hacen que “quien se declare en definitiva ganador vea menoscabada su legitimidad política”, lo que “repercutirá en la conducción interna e inclusive externamente para celebrar los acuerdos que deban llevarse a cabo el año próximo”, aseguraron.

Si solo parcialmente esos hechos son demostrados, las autoridades surgidas “no representarán la genuina voluntad del afiliado”, sostuvieron. Es por tales motivos y actuando dentro del ámbito de la competencia que tiene esta Mesa, que se propuso “la intervención del Distrito La Rioja a los efectos de reordenar la actividad partidaria, removiendo la totalidad de sus autoridades y designando como interventor a Marcelo German Wechsler”.

El interventor asumirá por el término de un año, plazo en el que deberá convocar a elecciones para renovar autoridades.