Veto parcial a ley sobre licencia por maternidad y lactancia para programas sociales

El gobernador Sergio Casas vetó parcialmente la Ley Provincial N° 9.819 sobre la Licencia por Maternidad y Lactancia a todos los beneficiarios que presten servicios en la provincia de La Rioja, en calidad de personal de programas sociales. 

Según el veto, “toda persona beneficiaria de la Licencia por Maternidad y Lactancia, madre de un menor de hasta un año, dispondrá a su elección sea al comienzo o al final de la jornada laboral de dos horas diarias para alimentar y atender a su hijo. Este permiso no será acumulativo y estas horas deberán ser empleadas en cada jornada laboral”.

Captura de pantalla (13)

LEY Nº 9.819

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Otórgase la Licencia por Maternidad y Lactancia a todos los Beneficiarios que presten servicios en la provincia de La Rioja, en calidad de personal de Programas Sociales.

Artículo 2°.- La Licencia por Maternidad y Lactancia será otorgada por un término de cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto, pudiendo la interesada optar por un régimen reducido de treinta (30) días anteriores al mismo, logrando acumular los quince (15) días restantes al período posparto. La Licencia por Maternidad se completará por un período de ciento veinte (120) días posteriores al alumbramiento.

Artículo 3°.- En el caso de nacimiento pretérmino se acumulará a la licencia posterior, todo el lapso que no se hubiese gozado, de modo que completare los ciento sesenta y cinco (165) días.

Artículo 4°.- En el supuesto caso de parto diferido se ajustará la fecha inicial de la Licencia, hasta que se completare los ciento sesenta y cinco (165) días acordados por nacimiento en los términos del Artículo 2° de la presente.

Artículo 5°.- Cuando el parto se produzca con el feto sin vida, igualmente gozará la madre de la Licencia por un período de ciento sesenta y cinco (165) días, desde el mismo momento del suceso. En caso de parto múltiple, mientras subsistan uno o más de los niños, la Licencia continuará de acuerdo a lo previsto en el Artículo 2°, Segundo Párrafo.

Artículo 6°.- Todas las personas que presten servicio en la provincia de La Rioja, en calidad de personal beneficiario de Programas Sociales tendrán derecho a una Licencia equitativa a la de posparto de ciento veinte (120) días a partir de que, se otorgue la guarda de menores de hasta siete (7) años de edad, debidamente acreditada mediante certificación expedida por Autoridad Judicial competente, siempre que se hubieren iniciado los trámites tendientes a la adopción.

Artículo 7°.- El beneficiario varón tendrá derecho a gozar por el nacimiento de un hijo/a cuando su cónyuge obtuviera la guarda con fines de adopción, de una licencia de veinte (20) días corridos, contados a partir del nacimiento del hijo/a, o la notificación fehaciente del otorgamiento de la guarda con fines de adopción de niños de hasta los siete (7) años de edad; y diez (10) días corridos, antes de la fecha de alumbramiento. En el caso que se adelante el parto de la mujer, los días previos no utilizados se sumarán a la licencia posterior.

Artículo 8°.- Si al término de la Licencia prevista por la Ley, no se hubiere producido el reintegro de la persona beneficiaria de la misma, como resultado de secuelas del parto, o por complicaciones posparto o en caso de nacimiento de hijo con deficiencias físicas o mentales, la Licencia por Maternidad y Lactancia se prolongará por un término de hasta cien (100) días corridos, debiendo en estos casos intervenir médicos dependientes de los Hospitales y Centro de Salud públicos de la Provincia, a efectos de su certificación.

Artículo 9°.- Toda persona beneficiaria de la Licencia por Maternidad y Lactancia, madre de un menor de hasta un (1) año, dispondrá a su elección, sea al comienzo o al final de la jornada laboral de dos (2) horas diarias, para alimentar y atender a su hijo. Este permiso, no será acumulativo y estas horas deberán ser empleadas en cada jornada laboral.

Artículo 10°.- En caso de nacimiento múltiple, se adicionará una (1) hora diaria a los términos establecidos precedentemente.

Artículo 11°.- En caso de que el padre quedase a cargo del hijo por fallecimiento o enfermedad imposibilitante de la madre, tendrá derecho a una franquicia horaria similar a la de la madre.

Artículo 12°.- El personal a que se refiere la presente ley, podrá gozar de los beneficios de la misma, cumpliendo como requisito que la trabajadora registre una antigüedad de tres (3) meses computados al momento de iniciarse la Licencia.

Artículo 13°.- Comunicación fehaciente: la trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al Estado mediante la presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por parte del Estado.

Artículo 14°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131° Período Legislativo, a doce días del mes de mayo del año dos mil dieciséis. Proyecto presentado por la diputada Nicolasa Cristina Saúl.

Oscar Eduardo Chamía – Vicepresidente 1° – Cámara de Diputados e/e de la Presidencia – Jorge Raúl Machicote – Secretario Legislativo

Captura de pantalla (12)

DECRETO Nº 757

La Rioja, 03 de junio de 2016

Visto: El Expediente Código Al N° 02625-4/16, mediante el cual la Función Legislativa de la Provincia eleva el texto de la Ley sancionada N° 9.819; y

Considerando:

Que la norma referenciada tiene por objeto otorgar la Licencia por Maternidad y Lactancia a todos los beneficiarios que presten servicios en la Provincia de La Rioja, en calidad de personal de Programas Sociales.

Que a través del órgano Asesor General de Gobierno se solicitó la intervención de competencia del Ministerio de Salud Pública, Hacienda y de la Subsecretaría de Empleo. Al respecto, cabe precisar que el área de salud pública no dio respuesta al informe requerido oportunamente, en tanto que el organismo de hacienda no formula objeciones a la promulgación de la ley de referencia.

Que por su parte, la Subsecretaría de Empleo manifiesta su conformidad en relación a la Licencia por Maternidad prevista en la norma sancionada destinada a los beneficiarios de programas sociales. Sin embargo, no obstante considerar procedente el reconocimiento de la Licencia por Lactancia, informa que la jornada laboral de un beneficiario de programa social, no excede de cinco (5) horas, no llegando en ningún caso a una jornada de seis horas como la prevista para los agentes de planta permanente de la Administración Publica Provincial.

En consecuencia observa que el Art. 9° de la ley otorga dos (2) horas a los beneficiarios de programas sociales cuya jornada laboral es de tres (3), cuatro (4) o cinco (5) horas, extendiendo además el periodo por un año, excediendo en el doble el derecho otorgado a los agentes previsto en la Ley 3.870.

Que en el marco de las competencias que le han sido legalmente atribuidas mediante Decreto F.E.P. N° 92/07 ratificado por Ley N° 8.240 para entender en la materia legislada Asesoría General de Gobierno ha procedido al análisis del texto legal sancionado considerando que los aspectos observados por la Subsecretaría de Empleo son razonables a los efectos de invalidar la promulgación en la parte objetada.

Que el Máximo Órgano Asesor entiende imperioso el reconocimiento del derecho a la licencia por lactancia para los beneficiarios de los programas sociales, por cuanto resulta de insoslayable protección jurídica, pero advierte la desigualdad que produce tal reconocimiento en los términos formulados por la ley, por lo que adhiere a la sugerencia de veto parcial del cuerpo normativo sancionado. Por ello y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126° inc.1 de la Constitución Provincial.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Vétase Parcialmente la Ley Provincial N° 9.819 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 12 de mayo de 2016 en la parte que dice “Artículo 9°.- Toda persona beneficiaria de la Licencia por Maternidad y Lactancia, madre de un menor de hasta un (1) año, dispondrá a su elección sea al comienzo o al final de la jornada laboral de dos (2) horas diarias para alimentar y atender a su hijo. Este permiso no será acumulativo y estas horas deberán ser empleadas en cada jornada laboral”; en base a los considerandos del presente acto administrativo.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación; por la señora Ministro de Salud Pública y Ministro de Hacienda.

Artículo 3°.-. Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H – Díaz Bazán, J.M., M.S.P. – Mercado Luna, G., S.G.G.