Sólo el Partido Justicialista podrá utilizar los símbolos y emblemas del peronismo

Publicado por

DX3FhZuXUAEPzLj
El juez federal con competencia electoral, Daniel Herrera Piedrabuena, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los apoderados del Partido Justicialista de la provincia para que se prohíba y cese el uso indebido de símbolos y emblemas partidarios por parte de otras agrupaciones políticas.

En la resolución, que fue notificada a las partes y al Tribunal Electoral de la provincia, la justicia federal hace lugar a la medida cautelar, a los fines de ordenar la prohibición del uso del nombre, simbología, emblemas y marchas exclusivas del Partido Justicialista.

Además, intima al cese inmediato por parte de las agrupaciones políticas “Militancia Popular Riojana”, cuyo líder político es Alberto Paredes Urquiza y “La Rioja Federal”, encabezada por el dirigente Hugo Guito Vergara, de la utilización del nombre, simbología, emblemas y marchas de uso exclusivo del Partido Justicialista, bajo apercibimiento de ley.

La presentación efectuada por el PJ ante la Justicia fue acompañada de prueba documental relacionada con el uso de símbolos y emblemas del Partido Justicialista en actos políticos efectuados por las dos agrupaciones políticas vinculadas al actual intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza.

El PJ representado por las apoderadas Sandra Vanni, María Eugenia Torres y Andrea Brizuela, solicitó la medida cautelar y que la prohibición se extienda a los demás partidos provinciales y/o agrupaciones municipales y/o alianzas que en un futuro hagan uso de los símbolos del peronismo.

Entre las pruebas, adjuntaron la publicación del medio virtual “Tiempo Popular”, en el que se publica un artículo titulado “Julio Martínez inauguró unidad básica en el Barrio Vial” ilustrado con una fotografía en la que se hace uso indiscriminado de símbolos del partido Justicialista, como la imagen del Gral. Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, el uso de la palabra peronismo.

Además, adjuntan prueba respecto de un acto en el que el partido municipal “Militancia Popular Riojana” hace entrega de certificados de reconocimiento post mortem utilizando el escudo del Partido Justicialista.

El PJ sostiene en la presentación judicial que “el nombre es un signo convencional representativo, un atributo de su personalidad jurídica política (cf. Fallos CNE 25/84; 113/85; 233/85; 270/86 y 2477/98 entre otros), más aun como función integradora comprende a banderas, marchas, escudos, imágenes o efigies y las insignias resultan de uso exclusivo representativo del partido que representan y el que uso de los mismos por partidos y/o agrupaciones en actos partidarios, lleva a confundir al electorado, buscando distorsionar la realidad de mala fe y de esa forma generar una lesión a la voluntad genuina de los electores.

Señalan que la Ley Orgánica de Partidos Políticos procura evitar no una confusión fonética o gramatical, sino de conceptos, de contenido, de ideología política, en virtud de que la utilización del nombre, los símbolos y emblemas del Partido Justicialista que indebidamente usufructúan otros partidos y/o agrupaciones políticas, provocan una confusión en el electorado generando una evidente lesión a la genuina voluntad política del elector.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 15.20.53

Fundamentos

En los considerandos de la resolución de la Justicia Federal se expresa que de las pruebas aportadas por las apoderadas partidarias, resulta razonable suponer que las agrupaciones políticas “Militancia Popular Riojana” y “La Rioja Federal” estarían haciendo un uso indebido de la simbología y emblemas correspondientes al Partido Justicialista.

Que, la ley de partidos políticos establece en forma expresa que el nombre partidario constituye un atributo exclusivo del partido. El artículo 13 dice: “El nombre constituye un atributo exclusivo del partido. No podrá ser usado por ningún otro, ni asociación o entidad de cualquier naturaleza dentro del territorio de la nación…”.

Prohibición e intimación

En consecuencia, el juez federal resolvió hacer lugar a la medida cautelar, a los fines de ordenar la prohibición del uso del nombre, simbología, emblemas y marchas exclusivas del Partido Justicialista, conforme los fundamentos expuestos en los considerandos que anteceden.

Además, intimó al cese inmediato por parte de las agrupaciones políticas “Militancia Popular Riojana” y “La Rioja Federal”, de la utilización del nombre, simbología, emblemas y marchas de uso exclusivo del Partido Justicialista, bajo apercibimiento de ley; y ordenó que se remita oficio al Tribunal Electoral de la Provincia a los fines de su conocimiento y efectos que estime corresponder.