Alberto Weretilneck se diferencia de Sergio Casas para que la Corte habilite su re-reelección

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se diferenció de su par riojano, Sergio Casas, mientras ambos esperan el fallo de la Corte Suprema de Justicia que los habilite o no para intentar un nuevo periodo en sus provincias.

La respuesta de los magistrados se dará a conocer el próximo 22 de marzo. Las elecciones en Río Negro están convocadas para el 7 de abril y las de La Rioja para el 12 de mayo.

Weretilneck es considerado por el gobierno de Mauricio Macri un aliado y mide bien en las encuestas, lo mismo que su rival peronista Martín Soria, hijo del ex gobernador muerto en 2012, Carlos Soria, y actual intendente de General Roca.

Martín Soria es justamente quien elevó a la Corte Suprema un recurso, por vía originaria que se saltó la instancia del Tribunal Electoral de la provincia, con el propósito de impedir que el gobernador compita por un nuevo periodo. Weretilneck asumió en 2012 en remplazó de Soria y fue reelecto en 2015.

La Constitución provincial permite una sola reelección consecutiva. Según el actual mandatario, debe contarse a éste como su primer mandato ya que en el anterior asumió tras la muerte de Soria. Según el intendente de Roca, Weretilneck está finalizando sus dos mandatos y no puede ser reelecto. Eso debe resolver ahora la Corte.

En las encuestas figura en tercer lugar la candidata de la alianza Cambiemos, la radical Lorena Matzen.

Tal como ocurrió en Neuquén el domingo 10 de marzo, el gobierno de Macri se enfrenta a la posibilidad de que una provincia del sur termine en manos del kirchnerismo.

De acuerdo a un documento que hicieron circular este miércoles altos funcionarios del gobierno de Weretilneck y que habría sido sumado a su defensa ante la Corte, existen grandes distancias entre las posiciones de los mandatarios. Para Weretilneck en La Rioja se cuestiona una reforma constitucional y la anterior consulta que la impulsó, y, en el caso de Río Negro, lo que se discute es un asunto de teoría jurídica.

“Se trata de acciones totalmente diferenciadas, en primer lugar desde el punto de vista procesal en tanto en La Rioja se ha promovido lisa y llanamente una acción de amparo (del FpV y UCR) con el objeto de que se declare la invalidez de ciertas normas que a juicio de los amparistas lesionan ciertos artículos de la Constitución Nacional; mientras que en el caso Río Negro se ha interpuesto una acción declarativa de certeza que –si bien tramita por la vía de amparo- es un dispositivo tendiente a hacer cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica”, indica el escrito elaborado por los abogados de Weretilneck.

Y continúan: “En La Rioja lo que se pone en tela de juicio y ataca es un proceso de Reforma Constitucional que, según invocan los amparistas, habría sido llevado adelante sin respetar los procesos que la propia Constitución prevé a tal fin, en otras palabras se cuestiona la transparencia y legalidad de un proceso de Reforma Constitucional”. “En Río Negro no ha existido ninguna reforma constitucional cuya legitimidad haya sido puesta en duda”, concluye.

El gobernador Weretilneck asegura que en 2012 él, siendo vice gobernador, tuvo que reemplazar al ex gobernador Soria; y en 2015, se presentó y ganó con otra fórmula. Por esto se encuentra transitando su primer periodo y no el segundo.