La Rioja en la Asamblea del Consejo Federal de Cultura

Publicado por

El acto fue presidido por el vicegobernador, Gustavo Canteros y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y el titular del órgano federal, Ariel Avalos.


Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se concretó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes el acto inaugural de la primera Asamblea del año del Consejo Federal.

El Salón Amarillo de Casa de Gobierno correctivo dio el marco propicio para la apertura oficial de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Cultura. El acto fue presidido por el vicegobernador, Gustavo Canteros y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el titular del órgano federal, Ariel Avalos, y la riojana Patricia Herrera (en representación del Gobierno de La Rioja), entre otros.

Se trata de un hecho histórico para la provincia, ya que por vez primera, Corrientes es sede de tan importante evento, a la vez que se trata de la Asamblea que pone en marcha el calendario anual de actividades del Consejo Federal.

El encuentro es organizado de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, la Secretaria de Cultura de la Nación, el CFI y Consejo Federal de Cultura y el lanzamiento contó con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Mariano Roca, la directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber y el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, entre otros.

También asistieron autoridades de cultura de distintos municipios de Corrientes y del CFI, legisladores provinciales, representantes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y miembros de la mesa directiva del Consejo Federal que representan a las provincias del país.

En la oportunidad, se exhibieron videos institucionales de Corrientes, remarcando sus bellezas naturales y su amplio espectro cultural, al igual que el trabajo sobre los proyectos regionales culturales del país, en el marco del Convenio de Transferencia entre el Consejo Federal y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó que el desafío actual en torno a la cultura es pensar cuál es el rol que cumple la misma en la sociedad actual. “La cultura sirve para el desarrollo, integración social y el turismo”, remarcó, agregando que Corrientes tiene en los Esteros del Iberá un “proyecto turístico muy ambicioso” al que se acompañará con propuestas culturales.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al tomar la palabra ratificó el compromiso de seguir construyendo un federalismo pleno que convoque a todos los sectores del pensamiento y la cultura de la Argentina.

Coincidió a su vez  en la importancia de promover el acceso igualitario a los bienes del patrimonio material e inmaterial entre los públicos, junto al fortalecimiento de las industrias culturales y el apoyo sostenido a las artesanías regionales.

Además, sostuvo que “no hay otro camino que el diálogo y el encuentro para construir la cultura nacional”, para lo cual, consideró, es necesario “dejar atrás las grietas, actitudes mezquinas y ponernos todos juntos a trabajar por la grandeza del país que todos queremos”.

“Todos queremos vivir en un país más igualitario en términos culturales, donde todos tengan acceso al consumo cultural: desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes, nos necesitamos unos a otros para compartir recursos, experiencias y aprender unos de otros”, agregó Avelluto.

“La cuenta de lo que falta es larga pero la lista de lo que hicimos es enorme. Hoy nuestros mecanismos de cooperación e intercambio están más aceitados que nunca. Las provincias están conectadas y entendimos que federalizar la cultura es un eje central”, finalizó.

thumbnail_Asamblea Federal Cultura 11-04-19_1

En tanto, el presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Ávalos, valoró la “buena costumbre que adoptamos de ir rotando esta Asamblea y que se pudo construir articuladamente también a través del diálogo con la Secretaría de Cultura de la Nación y todas las provincias”.

Indicó que estos espacios “permiten que secretarios de Cultura de todo el país lleguen a una determinada provincia, para tratar temas de agenda común de las políticas públicas de cultura de toda la Argentina”.

Destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “en cada uno de los trabajos que venimos realizando” y felicitó además a los organizadores “por la incorporación de los municipios a esta jornada, porque realmente es trascendental”, a lo que agregó que “la palabra federal para nosotros tiene un peso fundamental, ya que tiene que ver con la acción, con una construcción, con el día a día”.

Después de la proyección de un video, explicó cuáles fueron los proyectos del segundo acuerdo, donde “uno de los más importantes que pudimos concretar el año pasado en su primera edición y vamos a concretar ahora en una segunda convocatoria, son las Becas de Formación”, expuso Ávalos. El mismo se constituye a través de un fondo, el cual se entrega a un becario por cada provincia de hasta 100 mil pesos.

Son becas que se dividen en tres ejes: patrimonio cultural, comunidades creativas y administración cultural. De esta manera recordó que todos los interesados van a poder inscribirse a través de la página del Consejo Federal de Cultura y participar hasta el 24 de mayo, luego el Jurado evaluará para asignar el beneficiario que podrá concretar el proyecto.

Avalos también resaltó que “se incluye también la posibilidad de que el becario realice una contraprestación, que consiste en la devolución de lo aprendido a cada una de las comunidades”

Mientras que el vicegobernador, Gustavo Canteros, dijo que sin duda alguna, este encuentro marca una “bisagra importante para nuestra provincia, en donde precisamente se van a delinear temas que tienen que ver con la cultura.

“Lo hacemos en consonancia con un nuevo aniversario fundacional de Corrientes, que ya llevamos 431 años de rica historia. Nos sentimos orgullosos y felices por este acontecimiento”, agregó.

Seguidamente, destacó que la gestión del gobernador Gustavo Valdés toma  la cultura como política de estado, trabajando en ese sentido, con un “calendario de eventos y fiestas que se desarrollan durante todo el año a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Canteros agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, acompañando las acciones que Corrientes lleva adelante con el objetivo de lograr que el Chamamé sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, para lo cual, “no tenemos dudas que vamos por muy buen camino”, concluyó .

Finalizadas las palabras, quedó oficialmente inaugurada la primera Asamblea Ordinaria de 2019 que trabajará en la articulación de una política cultural federal.

Vale señalar que el vicegobernador, Gustavo Canteros y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, entregaron a Pablo Avelluto un libro sobre los Esteros del Iberá, en señal de camaradería y buenos auspicios para lo que serán intensas jornadas de trabajo.

 

Sobre el Consejo Federal de Cultura

Cabe mencionar que el  Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.

La Asamblea General es el órgano máximo del Consejo Federal y está integrada por: el Secretario de Cultura de la Nación y las máximas autoridades de cultura de las provincias.

Los objetivos generales del Consejo son: analizar y debatir cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales de carácter federal. Coordinar regionalmente el cumplimiento de las políticas culturales establecidas por los Estados Nacionales, así como participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo de la cultura. Intensificar la vinculación entre los organismos oficiales de cultura para garantizar al ciudadano tanto el acceso a la cultura como su posibilidad de contribuir en ella.

Proponer la creación de espacios de vinculación cultural que involucren a las provincias, donde puedan realizarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad cultural.

Son finalidades del mismo, debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas.