Sociedad

La Rioja estudia aplicar las reformas judiciales de Mendoza

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay recibió al juez de Cámara civil de La Rioja, Walter Peralta. El motivo de la visita fue conocer cómo fue el proceso de reformas aplicadas en el ámbito civil para trasladar el modelo a la provincia de La Rioja.

“Hemos llevado a cabo un plan de trabajo que comenzó  con una acción concreta enfocada en la organización del fuero civil, a través de los Ge.Ju.As (Gestión Judicial Asociada), y después se continúo con la modificación del Código Procesal Civil. A partir de las distintas acciones realizadas hemos  llegado al objetivo de poder  lograr un sistema de dos audiencias que nos está dando muy buenos números”, detalló Garay en diálogo con Los Andes.

En cuanto al objetivo de su visita Peralta afirmó: “Venimos a ver cómo funcionan en general las últimas reformas aplicadas en el ámbito de la justicia civil de Mendoza, particularmente las audiencias preliminares y de conciliación, porque se está barajando la posibilidad de implementarlo en La Rioja en vista de la eficiencia que está teniendo”. 

Además, agregó: “Queremos conocer cómo fue todo el proceso, en un marco de organización previa y posterior, ya que lo que se está implementando en Mendoza es  muy innovador con la virtud de haber podido trasladarlo a la práctica, con lo que significa convencer a todos los actores como abogados, jueces y ciudadanos”. 

Asimismo, Garay destacó los logros obtenidos en los procesos de conciliación: “Hoy contamos con una tasa de conciliación en el proceso del 30%, lo que nos reduce los tiempos de litigio, y con una tasa de satisfacción de los usuarios, de las partes y el ciudadano, que llega al 93%”.

Luego de la reunión, el Ministro de la Suprema Corte, junto con el Secretario de gestión y Control de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Quiroga, acompañaron al magistrado de La Rioja a recorrer los Ge.Ju.As e incluso participar de una de las audiencias de cierre que se estaban desarrollando.

“Puntualmente me interesa lo civil, aunque se ven los avances que hicieron en el fuero Penal, que sería muy bueno que los encargados de mi provincia pudieran verlo”, destacó el Juez de Cámara Civil de La Rioja.