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Juntos por el Cambio acordó no utilizar aportes de empresas en la campaña de la Ciudad

El frente oficialista Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, que lleva a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a la reelección, acordó que en esta elección no utilizará aportes de empresas y que solo aceptará dinero de personas físicas para la campaña.

Así lo confirmaron fuentes del oficialismo a NA, luego de que se entablara un acuerdo en ese sentido entre las autoridades del PRO y de la Coalición Cívica.

Si bien una ley nacional aprobada este año habilitó a los partidos políticos a solventar parte de sus campañas con aportes de empresas, el oficialismo en la Ciudad no utilizará esa opción.

“No va a haber aportes de empresas, solo de personas físicas, más allá de que exista la ley”, señaló un integrante de la mesa chica de Juntos por el Cambio a NA.

Detrás de la decisión existe un acuerdo entre Rodríguez Larreta y el sector que encabeza la diputada nacional Elisa Carrió, que en ningún momento estuvo de acuerdo en avanzar con esa ley, impulsada por el oficialismo nacional en el Congreso.

La idea del Gobierno de habilitar a las empresas para aportar había sido muy cuestionada por Carrió a fines del año pasado, además de ser uno de los puntos que profundizó el distanciamiento que tuvieron la legisladora y el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, en mayo pasado y en medio de una reconciliación con el jefe de Estado, Carrió y el bloque de la Coalición Cívica votaron a favor en general del proyecto, pero rechazaron ese artículo en particular.

Ahora, con este acuerdo, la Coalición Cívica respetará su doctrina “histórica” de no aceptar aportes de empresas, al menos en la Ciudad, donde su presencia tiene más peso, pese a que la ley lo permite para las categorías de diputados y senadores nacionales.

Además, el entendimiento entre los socios de Juntos por el Cambio establece que los aportes que reciban de personas físicas serán “entre un 20% y un 30% menor al límite legal”, supo esta agencia.

Esta postura no será replicada en la provincia de Buenos Aires, donde la campaña que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal por su reelección sí aceptará dinero de empresas, luego de que la recaudación de 2017 fuera denunciada por supuestos “aportantes truchos”.