El dólar aumentó nuevamente y superó los $45

El dólar volvió a cotizar hoy con tendencia alcista y superó los $45 en una jornada en la que el Banco Central convalidó un aumento en la tasa de Leliq e intervino en el mercado de futuros ante una creciente nerviosismo en la city por el clima electoral.

   La moneda norteamericana terminó a $42,79 para la punta compradora y a $45,06 para la vendedora, lo cual representó un avance de 13 centavos frente al lunes.

   La divisa así regresó a valores que no registraba desde mediados de junio pasado.

   A mitad de la rueda había moderado la ganancia, pero sobre el final fue cuando logró romper el techo de los $45.

   En Banco Nación, el dólar finalizó a $44,90 y el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de Banco Galicia a $45,50.

   En el sector mayorista, en el que operan entidades financieras y empresas, el dólar sumó diez centavos y cerró a $43,93.

   El volumen negociado en el segmento de contado fue el más elevado en dos meses al llegar a US$ 1.118,087 millones.

   Frente a la marcada presión compradora por cobertura en la plaza cambaria, la autoridad monetaria decidió convalidar un incremento en la tasa de Leliq y el promedio total del día quedó en 60,272% tras ubicarse en 59,994% en el inicio de semana.

   En la primera licitación de Letras de Liquidez, el monto adjudicado fue de $155.430 millones con un rendimiento de 60,208%.

   En la segunda licitación, llevada a cabo por la tarde, el Banco Central adjudicó $114.750 millones con una tasa de 60,358%.

   Los ajustes al alza de las tasas se dieron luego de que la Argentina recibiera un nuevo respaldo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual sostuvo que “deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo” ante críticas por parte de la oposición respecto de la política monetaria del Gobierno.

   El organismo que conduce Guido Sandleris también optó por concretar intervenciones en futuros para intentar moderar los saltos del tipo de cambio.

   La incertidumbre por la proximidad de las PASO y la altura del mes impulsaron la demanda de divisas en una plaza cambiaria con una limitada oferta, indicaron operadores.

   A ello se sumó la inquietud en los mercados internacionales por la tensión entre Estados Unidos y China junto a una posible baja de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.