Fernández apuntó a Sandleris por el aumento de la tasa de las Leliq y afirmó: “Actúa como militante del PRO”

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, disparó hoy contra Guido Sandleris, a quien acusó de “actuar como militante del PRO y no como presidente del Banco Central” a raíz de la suba de la tasa de interés de las Leliq.

   “Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”, lanzó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo en su cuenta de Twitter.

   La suba del valor del dólar forzó a la entidad monetaria a subir aún más la tasa, pese a lo cual el dólar perforó este martes la línea de los 45 pesos en el mercado.

   “Veo, con preocupación, que Guido Sandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq”, advirtió.

   En ese sentido, le recomendó al jefe del Banco Central que lea la Carta Orgánica, cuyos objetivos son “promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

   “Ahora sabemos a qué se refería Sandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva”, señaló.

   Para Fernández, en el oficialismo “mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario”, y para sostener el planteo argumentó que “los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”.

   En contraste con el modelo de Cambiemos, el candidato peronista prometió que su política económica, en caso de acceder a la Casa Rosada, “tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles”.

   “Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo. Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”, esgrimió.