Polémica por frases de cuentas anónimas que se publicaron en Twitter para difundir la campaña “Yo voto MM”

La campaña del oficialismo en redes sociales que convirtió en tendencia mundial la frase de apoyo al presidente Mauricio Macri “Yo voto MM” derivó hoy en una polémica por frases automatizadas y de contenido confuso publicadas por cuentas anónimas denominadas “bots”.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), esas muestras de respaldo desde cuentas particulares no representan una violación del Código y pueden publicarse.

“Satisface a Mauricio, no te relajes. Te elijo! Caricia significativa proveniente de Hurlingham #YoVotoMM”, fue uno de los insólitos mensajes que circuló por Twitter con el objetivo de instalar la frase de respaldo a Macri de cara las PASO de este domingo.

Otras frases sin sentido que circularon replicadas por distintas cuentas fue “¡Siéntete libre de Mauricio, no te relajes! ¡Te recomiendo! Gran apretón proveniente de Hurlingham!”.

Estos mensajes, publicados a partir de la noche del jueves cuando cerraban las campañas de los distintos espacios políticos, desataron numerosas críticas y burlas en miles de usuarios.

Por su parte, Juntos por el Cambio salió a despegarse y en su cuenta oficial de Twitter sostuvo: “Salieron varios tuits publicados por bots sin seguidores que replican nuestro #YoVotoMM. No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue.

Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino de los argentinos a Mauricio”.

Y agregó: “Como ya dijimos muchas veces, no tenemos trolls ni bots. No creemos en esas herramientas. Sólo creemos en las conversaciones genuinas. Eso molesta a los acostumbrados a la manipulación y el engaño. Tanto que alguno quiso arruinar nuestra movida de hoy. No pudo”.

Al respecto, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Electoral Nacional, Sebastián Schimmel, aclaró en diálogo con NA que la campaña viral del oficialismo no violó la veda, ya que la misma recién comenzó este viernes por la mañana.

Sin entrar en la polémica por la utilización de “bots”, el funcionario judicial remarcó que las redes sociales están legisladas, pero planteó que lo que está prohibido en veda es la publicidad oficial y paga de los espacios políticos, por lo que mensajes de apoyo a los candidatos por parte de cuentas particulares pueden publicarse.